enero 27, 2023 11:22 am

Córdoba: lo buscaban por robar y, para esconderse, se hacía pasar por policía

La Policía detuvo el viernes a un hombre que era buscado por la Policía Federal. El delincuente, de 24 años, se escondía de la justicia alquilando viviendas y hoteles con un carné con el que se hacía pasar por policía federal. Las contrataciones se realizaban a partir de viviendas disponibles por el portal Marketplace de Facebook, donde luego de un primer contacto, se acordaba finalizar la contratación en forma personal.

En la redada, también cayó una mujer que sería su cómplice y otro hombre que vivía con ella, quien tenía en su poder un arma de fuego ilegal.

Además de las detenciones, se secuestró un arma de fuego, dinero en efectivo de diferente nacionalidad (pesos argentinos, dólares, reales y bolivianos), varios celulares, una tablet, cámaras fotográficas y dispositivos de almacenamiento. También se secuestró un modem portátil, tarjetas SIM, una CPU, una notebook y tarjetas de crédito, además de documentación que podría ser útil a la investigación.

La investigación había iniciado a comienzos de año, cuando un policía federal de Buenos Aires informó a sus superiores que habían comenzado a llegarle reclamos y cartas documentos por alquileres o contrataciones de hoteles impagas. Inmediatamente, tomó parte la División Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, que comenzó a investigar el caso.

Modus operandi

Según informó la Coordinación de Brigadas Civiles de la Policía, uno de los detenidos este viernes era un delincuente perseguido por cometer robos calificados por el uso de arma de fuego. En afán de escapar de la justicia, el hombre buscaba casas y hoteles que pudiera alquilar sin intermediarios, preferentemente a sus propietarios, a través del portal Marketplace de Facebook.

Posteriormente, utilizando un carné falsificado de un policía federal, realizaba los trámites de contratación esgrimiendo que había perdido su DNI, pero que era policía, tras lo cual presentaba el carné apócrifo. De este modo, aprovechando la confianza que podía generar en los propietarios su condición de policía, lograba borrar cualquier rastro y lograr su cometido. Tras estar unos días en cada lugar, se retiraba sin pagar, en busca del siguiente escondite.

En los últimos meses, cuando la investigación de la Policía Federal logró determinar que el sujeto se encontraba en nuestra provincia, dieron parte a la Policía de Córdoba, quienes comenzaron a colaborar con la investigación. Finalmente se identificaron dos domicilios: uno en barrio Villa Bustos, al sudeste de la ciudad de Córdoba, y otro en barrio Juan Pablo II, en la periferia norte de la ciudad; en donde se encontrarían el fugitivo y una mujer que sería su cómplice. Consecuentemente, la Justicia de Buenos Aires envió un exhorto ordenando la detención de los sospechosos.

Al momento de realizar el allanamiento en busca de uno de los integrantes de la pareja, se encontró un arma ilegal, por lo que fue detenido otro hombre, de 21 años. Los dos detenidos tenían antecedentes por delitos contra la propiedad.

El fugitivo quedó finalmente imputado por estafas reiteradas, mientras que su cómplice está sospechada de encubrimiento y el tercero por tenencia ilegal de arma de fuego.

Respecto al policía federal involucrado, en principio todo indica que no tendría participación en las maniobras, sino que sería víctima del robo de su documentación.

Del análisis de los elementos secuestrados, fundamentalmente los teléfonos, chips y memoria, se espera que surjan elementos para determinar si hay más personas involucradas con estas maniobras.

La investigación está radicada en Buenos Aires, pero las actuaciones en Córdoba fueron supervisadas por el juez de control número ocho, a cargo del doctor Carlos María Romero, mientras que los operativos estuvieron a cargo de la Coordinación de Brigadas Civiles de la Policía de Córdoba.

Advertencia

El jefe de Coordinación de Brigadas Civiles, Christian Cabrera, advirtió que “las estafas a través del Marketplace de Facebook son un fenómeno cada vez más frecuente, debido a que no hay controles de la identidad de las partes, y es muy fácil la creación de perfiles falsos”. En los últimos meses, se han repetido lo casos de personas que, luego de negociar un intercambio a través de esa red social, son citadas a un punto ya sea para comprar o vender algún vehículo, teléfono o artefacto, y son emboscados por quienes los citaron o por terceros.

La Voz

Más Noticias