febrero 5, 2023 10:26 am

Mascardi: Parques Nacionales ofreció tierras a los mapuches, pero las rechazaron

La Fiscalía Federal de Bariloche informó que Parques Nacionales les ofreció tierras a la comunidad Lafken Winkul Mapu antes del desalojo en Mascardi, ocurrido el pasado 4 de octubre y que los mapuches rechazaron la oferta, publicó el diario Clarín.

Ya en octubre de 2020, el medio porteño reveló que el Gobierno nacional, a través de la Mesa de Resolución Alternativa de Comunidades Aborígenes, le ofreció grandes extensiones de territorio a la lof, al estilo de las antiguas Colonias Pastoriles.

La información fue desestimada en su momento por el entonces secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, actual en embajador en Ecuador. Ahora, la Justicia fcederal reconoce y blanquea la propuesta a los mapuches, que había permanecido en las sombras.

Tierras reconocidas

En un detallado parte de prensa, la fiscalía indica además que les fueron reconocidas otras tierras a las dos familias fundadoras de la lof, los Colhuan y Nahuel, en el barrio Virgen Misionera donde viven desde hace años. Este hecho había pasado desapercibido y no fue mencionado en su momento por los representantes del gobierno nacional que han estado negociando en Bariloche.

María Nahuel, una de las referentes de la usurpación, es madre de la machi, Betiana Colhuan, y tía del fallecido Rafael Nahuel. La familia mapuche ha mantenido graves altercados con sus propios vecinos por apropiación ilegal de espacios públicos.

El comunicado repasa los hechos ocurridos en Mascardi desde el inicio del conflicto, en noviembre de 2017: “El reclamo se origina no en la ocupación tradicional y pública de las tierras, como es el de otras tantas comunidades mapuche de la zona, sino en una visión que tuvo, en 2017, una niña de por entonces 16 años, que se autoproclamó machi, autoridad espiritual del Pueblo Mapuche. En esa oportunidad la joven soñó que sus antepasados le indicaban que allí debían asentarse”.

“Esa comunidad no canalizó sus reclamos por las vías de derecho, no se inscribió ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) ni pidió ser relevada, como es el procedimiento habitual previsto por la ley y resoluciones que regulan la materia. El Inai expresamente informó en diversas oportunidades que no tiene registro ni petición alguna vinculada con este grupo de personas, el cual, por el contrario, sí se inscribió en el año 2012 pero integrando otra comunidad (”Lof Colhuan-Nahuel”) y reclamando su ancestralidad en otras tierras que sí le fueron reconocidas, en el Barrio Virgen Misionera, en esta misma ciudad”, continúa.

El documento no especifica las tierras otorgadas, pero las familias Colhuan-Nahuel sostienen todavía una disputa con los vecinos del barrio Virgen Misionera, a unos 6 kilómetros del centro de Bariloche, por la apropiación de una plaza pública la cual fue cercada por sus integrantes.

“Con el tiempo, los integrantes de este grupo decidieron mutar su reclamo hacia otras tierras pero esta vez por las vías de hecho”, sigue.

Se refiere a las primeras seis hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales que ocupó la lof en noviembre de 2017. El documento luego repasa el avance de los mapuches hacia lo ancho del territorio, tomando posesión del ex Hotel IOS y las cabañas La Cristalina y Los Radales, entre otras.

“En concreto, han pretendido hacer propios -por la fuerza y la violencia- diversos predios en Villa Mascardi, sin ninguna prueba de su ancestralidad en el lugar, sin seguir las vías que el Estado de Derecho prevé para estos supuestos y sin reconocer los límites que la administración de justicia ha intentado infructuosamente imponer durante estos años”, subraya la Justicia.

Contra Gendarmería

El comunicado también apunta al ataque a Gendarmería: “Acontecieron el incendio y el ataque armado a las fuerzas de seguridad mencionadas”. Una línea donde queda establecido que para la Justicia se utilizaron armas de fuego contradiciendo la versión mapuche de que ellos estaban desarmados y que no fueron los responsables de los hechos.

“Desde 2020 que se han realizado diversas audiencias en el marco de varias de las causas en trámite en las que han participado miembros de la “Lof Lafken Winkul Mapu”, de Parques Nacionales, varios de los damnificados o los representantes de los organismos afectados, directivos del INAI, el secretario de Derechos Humanos de la Nación y distintas instancias del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En ninguna de ellas fue posible arribar a ningún acuerdo, dada la negación de la comunidad a evaluar los pedidos que les eran formulados”, suma el documento.

Finalmente, detalla que hubo ofertas concretas de tierras en sectores aledaños sin resultados.

“Incluso Parques Nacionales ofreció reubicarlos en otras tierras cercanas, también del Estado nacional, y permitir la permanencia del rewe (sitio ceremonial o sagrado) en el lugar en el que está apostado en la actualidad (en el predio del exhotel Mascardi) para que sea un lugar de culto de las comunidades. Nada alcanzó. A la par que se intentaban esos canales de diálogo continuaban suscitándose actos violentos. Los miembros de la comunidad manifestaron una y otra vez que solo aceptarían ser reconocidos como los dueños del lugar”, concluye.

La Voz

Más Noticias