enero 27, 2023 12:35 pm

Trigo: en la zona núcleo, las heladas ya redujeron un 50% el rinde promedio

El trigo está de mal en peor en la zona central del país. No solo la falta de humedad generaron un recorte fuerte de la estimación de rendimiento, también se sumó el daño de la helada tardía, producida el 9 de octubre, otro factor de reducción de la producción.

La Bolsa de Comercio de Rosario indica, en su última información semanal sobre el estado de los cultivos, que el rinde promedio de la región, tomando los últimos cinco ciclos, es de 39 quintales por hectárea. El peor rinde de los últimas campañas es de la última (2020/21), con 29 quintales.

Mirá también El clima no perdona al trigo y la consecuencia es inevitable: sigue cayendo el pronóstico de cosecha

Ahora, a partir de las últimas heladas, los productores y asesores técnicos de la región estiman un recorte significativos de los rendimientos para el cereal, del 50%, para ubicarse por debajo de los 20 quintales.

La helada fue muy importante y en el momento más sensible del cultivo, a los dos días ya se vieron los síntomas. El golpe fue grande”, reconocieron a los analistas de la Bolsa. El daño después de un evento de frío extremo se empieza a detectar una semana después.

200.000 HECTÁREAS MENOS

El efecto de las bajas temperaturas, del domingo 9 de octubre, afectó espigas y espiguillas. También se ven espigas con tallos blancos que no producirán granos. Los daños en el trigo se van a terminar de ver y evaluar en la próxima semana.

Los analistas de la Bolsa anticipan que a las 130.000 hectáreas que esperaban pérdidas hace una semana, ahora, se agregan 62.000 más. De esta manera, la pérdida de área trepa del 10 al 15% del área sembrada con trigo en la región.

MIRÁ El hilo del día: un malezólogo explica por qué no hay que aplicar herbicidas residuales en sequía

Actualmente, en la región núcleo continúan aproximadamente 1.108.000 hectáreas, lo que equivale a casi el 85% de los sembrado a inicios de campaña. De estas, el 42% está en malas condiciones y el 45 % regulares. Solo se mantienen en buenas condiciones un 12% de la superficie y muy bueno un 1%.

Trigo afectado por sequía + helada, qué pasó en eso manchones más verdes ? Movimiento de tierra de peludos. Creer o reventar. pic.twitter.com/MzRoNfgCJM

— Dante Garciandia 🇦🇷 (@VascoGarciandia) October 13, 2022

The post Trigo: en la zona núcleo, las heladas ya redujeron un 50% el rinde promedio first appeared on Infocampo.

Más Noticias