mayo 21, 2024 12:47 am

“¡Me diste la corriente!”: ¿Por qué todo nos da pequeñas descargas eléctricas en estos días?

En las redes sociales se viralizó el hecho de que los usuarios “recibían pequeñas descargas de electricidad” de estática en acciones domésticas o en plena rutina de vida. Además, algunas se preguntaban si les pasaba lo mismo y de dónde provenía.

Estos episodios tienen una explicación y está vinculada con el clima reinante en toda la región.

Son muchísimas las personas que en el último tiempo experimentaron “pataditas” de electricidad cuando tocaron un picaporte, la puerta del auto, el cabello o la mano de otro en un saludo.

La responsable de que esto ocurra es la electricidad estática, un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen las personas y los objetos.

El aire presenta una fuerte ionización positiva y la fricción favorece aún más la acumulación. El uso de prendas con telas sintéticas aumenta su generación.

Normalmente, los objetos tienen una carga neutra, o sea, sus partículas positivas y negativas están en equilibrio. Es cuando se pierde este equilibrio que se se produce la electricidad estática: en estos casos, la carga se acumula hasta que se produzca una descarga que vuelva a restablecer el equilibrio.

¿Cómo lo evitamos?

Hay que evitar el calzado de goma, que es aislante. No hay que arrastrar los pies o caminar por una alfombra y tener la precaución de tocar cada cierto tiempo una superficie metálica.

La Voz

Más Noticias

La Voz

De pactos, acuerdos y consensos

Acordar supone siempre una necesidad compartida, un requerimiento para solucionar un entrevero, ordenar un dislate o poner en marcha una nueva etapa. Necesita un ambiente

La Voz

El “pacto de mayo” que no será en mayo

El Gobierno nacional suspendió la firma del “pacto de mayo”, que debía realizarse en Córdoba el próximo sábado, en medio de los festejos por el