febrero 5, 2023 11:31 am

Ramón Mestre: Mientras más rápido tengamos los candidatos en cancha, más fácil va a ser

Hace algunas semanas, aparecieron en Córdoba capital pasacalles con la leyenda “Mestre 2023″. “Es parte de los nervios, de las ansiedades, de querer posicionar a alguien. No es algo que haya premeditado yo. Son algunos dirigentes que han decidido ponerlos”, explica el exintendente Ramón Mestre, pero aclara, abriendo el juego a su hermano Diego: “En ese ‘Mestre’ hay otros Mestre dando vuelta”.

Por estos días, Mestre (Ramón) dice estar enfocado en su nuevo rol dentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y evita hablar de candidatura propia. “Estoy trabajando en el rol que me asignó mi partido: soy delegado del Comité Nacional en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. En mi caso soy el secretario de Coordinación. Con Gerardo Morales hemos recorrido más de 14 provincias. Estamos empezando a construir una plataforma para ofrecerle a la ciudadanía”, explica, y agrega: “Estamos buscando volver a darle músculo y mística al radicalismo”.

Córdoba

Luego del acto de Rodrigo de Loredo del 1 de octubre, que parecía el lanzamiento del diputado a la gobernación, todo se calmó. ¿Qué pasa en la UCR? ¿Qué pasa con De Loredo? “Rodrigo es uno de los principales dirigentes que tiene el radicalismo. Es una persona muy inteligente. Y evidentemente tiene que manifestar cuál es su intención”, asegura Mestre.

¿Ahora? ¿Dentro de un año? “Esa es una cuestión personal. Está en cada uno, pero los tiempos apremian”, advierte el exintendente

En las última semana, Mestre dice haber realizado más de 16 reuniones (en las que hubo “discusiones”, reconoce) con dirigentes de provincias que no tienen Paso. “Todas han anunciado elecciones en abril o mayo del año que viene. Eso hace que se comprima el calendario electoral. Vamos a tener entre 40 y 50 días en un claroscuro, que va a incluir el Mundial y las Fiestas. Hay una necesidad”, reconoce Mestre.

¿le conviene a la UCR llevar la incertidumbre cerca de las elecciones?, fue la consulta “El radicalismo tiene que tener un candidato. Pero entiendo que hay dos dirigentes que tiene muchas posibilidades… como otros tantos más. Dos que en 2021, al haber encabezado, han generado mayor visibilidad. Si logramos que haya madurez, que se entienda lo que significa competir de una manera conjunta, vamos a tener mayor competitividad y vamos a ganar las elecciones”, afirma Mestre.

“Mientras más rápido tengamos los candidatos en cancha, más fácil va a ser. Porque, del otro lado hay un esquema aceitado que viene desde hace 24 años. Que viene enancado en dos personas, en De la Sota y Schiaretti”, explica.

Método

Una vez que la UCR tenga su nombre propio para enfrentar a Luis Juez, ¿cuál el método para definir esa disputa? Mestre dice que la Mesa de Juntos por el Cambio ya definió que a través de cualquier método que genere consenso. “Y si no, tienen que estar dadas las condiciones para una interna”, reconoce.

Pero Mestre es cuidadoso y dice que, a pesar del poder territorial de la UCR en una interna, no hay que subestimar a nadie. “Evidentemente, el radicalismo tiene territorialidad, muy buenos dirigentes, y hay muchos ejemplos de gestión. Lo que no podemos es volver a equivocarnos y tener situaciones que vivimos en otras oportunidades. Tenemos que limar asperezas, llegar sólidos, sea por consenso o por una interna que nos ayude a potenciarnos”, responde.

Re-re

En las últimas semanas, Juan Schiaretti dejó claro que, sin no hay apoyo del radicalismo, no impulsará la re-reelección. Y Mestre agrega que eso no ocurrirá.

“Hay un dato que no se puede soslayar: Schiaretti ha modificado las leyes electorales de manera permanente. Inclusive faltando muy poco para las elecciones. El último antecedente fue en 2019, donde inclinó la cancha para beneficio de su candidatura. Esas son cosas que no sirven. Nosotros estamos a favor de la alternancia. Así que si quiere modificar eso, tiene los votos para hacerlo”, desafia.

Y aclara que entre los dirigentes del radicalismo hoy no están dialogando sobre el tema. “Coincidimos con la necesidad, y así se votó en su momento, de que haya alternancia. Que no haya perpetuidad”, recuerda sobre el porqué de la ley que prohíbe la “re-re”.

“Hoy, el gobernador, sin querer decir que lo está validando, se hace el distraído. Y en esta provincia nos conocemos todos. A mí, no me queda ninguna duda que él dice una cosa, pero hace otra”, critica Meste.

Municipalidad vs Suoem

¿Qué análisis hace Mestre del conflicto del Suoem con la Municipalidad? Para Mestre, el intendente Martín Llaryora “está tratando de sacarle un rédito político”.

“Da la casualidad de que el actual secretario general del gremio, en las elecciones de 2019 para intendentes, le fiscalizó. Rubén Daniele fue fiscal de Martín Llaryora en una escuela en la seccional tercera”, recuerda.

Mestre trae al presente aquella vez que le dio a Daniele el “estado jubilatorio”. “Desde mi administración, dos años antes, habíamos tomado esa decisión porque cumplía con ese requisito. Después, eso se judicializó… esas cosas que pasan en Córdoba”, expresa.

El exintendente está seguro: el conflicto puesta en escena de ambos actores. “Para mí es así, 100 por ciento. De Daniele en convivencia con Llaryora. Porque muchos de los beneficios que les sacaron (al gremio), y con los que se llenan la boca de que ha bajado los costos laborales, fueron devueltos y se los paga en negro”, cerró.

La Voz

Más Noticias