enero 30, 2023 3:35 pm

Con aroma a buen negocio: el orégano va por sus sellos de calidad y origen

San Carlos, uno de los tres departamentos que conforman el Valle de Uco en Mendoza, es el principal productor de orégano del país, con una calidad de producto única.

Tal es así, que la cadena sectorial trabaja para este reconocimiento a través de un sello de calidad vinculado al origen, otorgado por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía de la Nación.

La idea de los productores de la aromática es seguir el camino del aceite de oliva virgen extra, el cual logró su identificación geográfica hace un par de meses.

BUSCANDO UNA CERTIFICACIÓN

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, comentó: “El orégano es un producto de consumo nacional y a veces, falta. En algunas ocasiones ese faltante se cubre con falsificaciones. Hace unos años, logramos detectar un orégano falsificado que ingresaba a granel desde Egipto. Desde ANMAT nos ayudaron a detectar los fraccionadores. Mas allá de esta medida, esto se sigue practicando”.

El titular de la Rural destacó que es un proceso que se debe llevar a cabo de a poco. “Muchos de nuestros productores ya envasan su orégano hasta volúmenes de un kilo. Creemos que hasta allí podría llegar la certificación debido a que una bolsa de 10 kilos significaría volúmenes muy grandes”, mencionó.

“Si logramos este reconocimiento, será un impulso importante para que muchos productores adquieran la maquinaria necesaria para envasar y lograr acuerdos comerciales con fraccionadores quienes, a su vez, recibirán un orégano que no esté adulterado”, añadió Leiva.

ECONOMÍA REGIONAL

El orégano es una de las principales hierbas aromáticas que se produce en el país. Los principales centros de producción son Mendoza (50% del total), Córdoba (25%), San Juan (15%) y otros puntos más pequeños del país, ubicados en su mayoría en el oeste del mapa.

En Mendoza, el cultivo de orégano representa poco más del 3% del área total cultivada con hortalizas y ocupa el octavo lugar por superficie, detrás del ajo, la papa, el tomate para industria, el zapallo, la cebolla, la zanahoria y el maíz para choclo.

Dentro del territorio provincial, los distritos sancarlinos de Pareditas y Chilecito, concentran la mayor superficie de orégano y productores. En los distritos de Eugenio Bustos, Tres Esquinas, Casas Viejas, El Cepillo, La Consulta, Villa de San Carlos y Paso de las Carretas se localiza el resto de los productores.

Según los datos del último relevamiento hortícola estival de la provincia, temporada 2021/22, la superficie de orégano fue estimada en 858,56 hectáreas. De ese total, 833 se encuentran ubicadas en el departamento de San Carlos, las restantes en Luján de Cuyo (22,67) y San Rafael (2,89).

La totalidad de las hectáreas cultivadas está en manos de 189 productores.

The post Con aroma a buen negocio: el orégano va por sus sellos de calidad y origen first appeared on Infocampo.

Más Noticias