enero 27, 2023 12:33 pm

La Provincia aceleró el gasto en obras públicas en agosto

Entre enero y agosto de este año, la Provincia gastó un total de 591.108 millones de pesos.

Esto representa un 72% más que en el mismo periodo de 2021.

El crecimiento de las erogaciones está en línea con la inflación interanual de agosto en Córdoba (72,1%), y varios puntos por encima de la suba de precios promedio de los primeros ocho meses del año (56,8%).

Con un aumento de los ingresos totales del 66,5%, la diferencia entre los gastos y la recaudación sigue subiendo y ya alcanza los 5,5 puntos porcentuales.

El incremento de los gastos se asienta en las erogaciones que el Panal está haciendo en obra pública, donde se advierten –siempre entre enero y agosto– aumentos superiores al 150% nominal.

En los datos publicados este fin de semana por el Ministerio de Finanzas, el esquema de ahorro, inversión y financiamiento de la administración pública (incluye la Administración Central, las agencias y la Caja de Jubilaciones) muestra que el Panal sigue pisando los gastos corrientes y los mantiene por debajo de los ingresos corrientes.

Según el informe, en los primeros ocho meses del año, los ingresos corrientes totalizaron 673.362 millones de pesos, un 67,2% más que un año antes; mientras que los gastos corrientes sumaron 518.777 millones, 64,6% por encima de 2021.

Esto le permitió al gobernador Juan Schiaretti mantener un ahorro corriente de 154.584 millones, 76,4% más que en los mismos ocho primeros meses del año pasado.

Este resultado económico, la diferencia entre los ingresos y las erogaciones corrientes, es clave para el esquema financiero del gobierno provincial.

Con ese respaldo, más la toma de deuda –en los últimos años especialmente enfocada en fondos árabes–, el Centro Cívico está llevando a cabo las obras que piensa mostrar durante la campaña electoral de 2023.

En agosto, aceleraron las obras de la Provincia

Hasta agosto, la administración pública provincial gastó para obras 73.330 millones de pesos, un incremento del 152,9% en relación con el mismo periodo de 2021 (28.602 millones de pesos).

La inversión real directa, otra manera de ver el gasto en trabajos públicos, mostró –siempre hasta agosto– un avance interanual del 148%.

El progreso de estos dos ítems, hasta julio, había sido de casi 20 puntos menos, lo que evidencia una aceleración del nivel de obras públicas provinciales en agosto, a medida que se acercan definiciones en el entramado electoral para el año que viene.

El déficit de la Caja de Jubilaciones en los primeros ocho meses fue de 25.363 millones de pesos: 57,2% más que lo registrado en igual periodo de 2021.

La Voz

Más Noticias