febrero 6, 2023 3:48 am

Reseña de “La ley primera”: que los hermanos sean unidos

La ley primera, recientemente editado por Tusquets, relata la historia familiar y personal de Damián Huergo, autor de varios libros de cuentos, entre ellos, Biografía y ficción, primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017.

La ley primera es un relato autobiográfico. Su escenario principal es el conurbano bonaerense, y el rock tiene tanta importancia en la trama central como la relación de hermandad de dos varones crecidos al calor de los ‘80 y los ‘90.

La voz del hermano menor le da vida al relato, mientras que el hermano mayor (Sebastián) es quien ejecuta las acciones que mantienen en vilo a toda una familia.

La historia de La ley primera no es solo la de un adolescente que se vuelve adicto a la cocaína, es la de una familia rota, desencajada, que intenta acomodar las piezas del rompecabezas sin mucho éxito.

En la trama hay personajes pendencieros, amistad, fabulaciones, supervivencia y ternura. Son 20 años de adicción contados a través del prisma de quien mira a su hermano para reconocerse, pero también para desconocerlo.

Huergo retoma la idea de Joan Didion, quien expresa que cuando la muerte es una “posibilidad permanente”, no hace más que dificultar y trabar la vida.

Y es en la hendidura entre estar vivo de casualidad y estar potencialmente muerto donde suceden gran parte de las historias que se relatan en este libro.

La ley primera. Damián Huergo. Tusquets Editores. 152 páginas. $ 1.950.

La Voz

Más Noticias