abril 18, 2024 6:35 am

Aunque siguen por debajo de la inflación, los precios en las carnicerías empiezan a levantar temperatura

En septiembre, los precios de la carne vacuna en los mostradores empezaron a levantar temperatura, de acuerdo a estimaciones de la industria frigorífica.

Si bien las subas fueron por debajo de la inflación de septiembre de 6,2%, los principales cortes registraron alzas muy superiores a las observadas en el trimestre junio-agosto.

De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carne (Ciccra), la carne picada común lideró los aumentos, con 3,2% mensual. A continuación se ubicaron la nalga y el cuadril con subas de 3,1% y 3% mensual, respectivamente. Por su parte, el precio del asado experimentó un aumento de 2,9% y el cuadril hizo lo propio en 1,8%. 

MIRA: Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

La mayor suba fue por el lado de las hamburguesas congeladas, con 11,5% mensual. Por el lado del pollo, la entidad señaló que el aumento llegó a 6,4% mensual, el más elevado de los últimos cuatro meses. 

COMO AVANZARON LOS PRECIOS EN UN AÑO

En la comparativa interanual de septiembre, el precio de los cortes vacunos aumentaron por debajo del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (ICP), en sintonía con los últimos meses. El asado experimentó un incremento de 66,9% anual; la carne picada un 66,8%; paleta un 65%; cuadril un 67,4% y la nalga 67,3%.

Por su parte, la caja de hamburguesas congeladas tuvo una suba de 108% durante el período analizado. “El precio del pollo se incrementó 97% en doce meses, lo que implicó un encarecimiento de casi 18% anual con respecto al precio promedio de los principales cortes cárnicos y una suba de casi 8% con relación al nivel general del IPC”, explicaron desde Ciccra.

En este contexto, el consumo consumo por habitante promedio de doce meses se ubicó en 47,2 kilos. Este fue un 0,8% superior al promedio de doce meses atrás, mientras que al comparar la cifra con septiembre de 2019, la cámara calculó una caída de 7,6%.

The post Aunque siguen por debajo de la inflación, los precios en las carnicerías empiezan a levantar temperatura first appeared on Infocampo.

Más Noticias