enero 29, 2023 1:11 pm

Brasil: interrumpieron a balazos el acto de campaña de un candidato bolsonarista

Un evento de campaña de un candidato a gobernador del estado de São Paulo en la favela de Paraisópolis se detuvo abruptamente el lunes después de que se desatara un tiroteo en el exterior.

Paraisópolis es una de las favelas o barrios marginales más grandes de Brasil. Videos del momento difundidos por la prensa local mostraban a los periodistas y al candidato Tarcísio Gomes de Freitas agachados debajo de ventanas.

El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, anunció en un comunicado que ordenó una investigación.

Osvaldo Nico, jefe de la policía estatal, confirmó en una conferencia de prensa que hubo un tiroteo en la región y una persona murió. La víctima sería uno de los atacantes.

Ataque a balazos en Paraisópolis, una favela de São Paulo

Gomes de Freitas escribió en Twitter que el tiroteo fue un ataque de “criminales’’. Más tarde, dijo a los reporteros que las balaceras en esa zona no son comunes y lo consideraba un acto de intimidación y un mensaje del crimen organizado de que no es bienvenido en la favela.

São Paulo es el estado más poblado y el principal motor económico del país, lo que hace que la contienda a gobernador allí sea muy relevante en cualquier elección. Pero este año hay una mayor atención, ya que la competencia es considerada un indicador esencial ante el balotaje que disputarán el mandatario Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Gomes de Freitas fue ministro de Infraestructura de Bolsonaro hasta que renunció para postularse a gobernador. Su rival es el izquierdista Fernando Haddad, un aliado incondicional de Lula que compitió contra Bolsonaro en 2018.

De ser elegido, Gomes de Freitas dijo que revertirá la política reciente de equipar a los policías de São Paulo con cámaras corporales, alegando que los dispositivos les impiden hacer su trabajo. Los analistas dicen que las cámaras brindan una transparencia muy necesaria y, desde su implementación el año pasado, los asesinatos a manos de la policía disminuyeron.

El tema de la seguridad tuvo un papel central en las elecciones presidenciales de 2018, cuando el entonces candidato Bolsonaro se comprometió a dar permiso a la policía para usar fuerza letal.

Paraisópolis está controlada por la banda criminal más poderosa de Brasil, conocida como Primer Comando de la Capital.

En un debate el domingo por la noche, Bolsonaro acusó a Lula de reunirse con delincuentes la semana pasada cuando visitó el complejo de favelas de Alemão en Río de Janeiro. El exmandatario replicó que los residentes pobres de las favelas que asistieron a su mitin eran trabajadores honestos.

La Voz

Más Noticias