enero 31, 2023 6:56 am

Asocian el uso de productos químicos para alisar el pelo con el aumento de cáncer de útero

Los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de endometrio, según un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of the National Cancer Institute, una revista especializada que publica manuscritos que describen hallazgos novedosos de importancia en la investigación del cáncer con un enfoque particular en estudios clínicos, epidemiológicos, conductuales y de resultados de salud.

Según la investigación, los productos químicos para alisar el pelo tienen especial relevancia para las mujeres negras, que constituyen la mayoría de las usuarias de productos alisadores en Estados Unidos.

Este año, más de 9.000 mujeres fueron diagnosticadas en Argentina con cáncer de ovario, de endometrio, de cuello uterino o cérvix, de vulva o de vagina, cinco tumores que son nucleados bajo el término de cáncer ginecológico. Los especialistas advierten sobre la importancia de exámenes para una detección temprana y difundir nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida de quienes lo padecen.

Asocian el uso de productos químicos para alisar el pelo con el aumento de cáncer de útero

El estudio, además, sostiene que las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer este tipo de tumor en el útero, el cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.

Sin embargo, no se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

“Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%”, estimó en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio.

Piden cautela

Laura Costas, investigadora de la Unidad de Epidemiología Molecular y Genética en Infecciones y Cáncer del Institut Catalan de Oncologia (ICO), pidió tomar con cautela los resultados de la investigación. “Es el primer estudio que señala esta advertencia sobre los tratamientos para alisar el pelo”. Antes de hacer saltar las alarmas, es necesario replicar la investigación para ver si la evidencia es consistente o no”, remarcó.

En qué se basa el estudio

El estudio realizó un seguimiento a aproximadamente 33.500 mujeres estadounidenses durante casi 11 años. El 60% de las que en el estudio indicó haber usado productos para alisar el cabello en el último año se identificaron como negras, una población en la que en los últimos años aumentó las tasas de cáncer de endometrio.

Dado que las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a comenzar más jóvenes, estos resultados podrían ser particularmente interesantes para ellas.

Los hallazgos de este estudio se añaden a trabajos previos de este grupo de investigación que ya habían señalado que los tratamientos de alisado podrían aumentar el riesgo de tumores de tipo hormonal en mujeres. Así, otros estudios ya establecieron un vínculo entre los alisadores y un mayor riesgo de cáncer de mama.

Cáncer ginecológico en Argentina

Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), a nivel mundial el tumor con mayor incidencia en mujeres es el cáncer de mama, seguido del cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio y cáncer de ovario.

En Argentina se detectaron, durante el 2020, 22.024 casos de cáncer de mama, 4.583 casos de cáncer de cuello uterino y 2.455 casos de cáncer de útero y 2.199 casos de cáncer de ovario.

Según ese relevamiento, Argentina es uno de los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes) y el cáncer de cuello uterino es el más frecuente y representa la principal causa de muerte por tumores ginecológicos, seguido del cáncer de ovario y en tercer lugar el cáncer de endometrio.

El cáncer de cuello uterino es más frecuente en mujeres jóvenes, mientras que el cáncer de ovario y de endometrio son más frecuentes en mujeres mayores de 50 años. Hay factores genéticos que también influyen en el desarrollo de este padecimiento, como presentar problemas ginecológicos previos como quistes ováricos o endometriosis.

La Voz

Más Noticias