febrero 5, 2023 10:58 am

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio ganó la elección en el estamento abogacía

La lista que encabezaron el filo radical Miguel Piedecasas y la PRO pura Jimena de la Torre, apoyada por la estructura de Juntos por el Cambio, se impuso en la elección para designar a los integrantes del estamento de la abogacía en el Consejo de la Magistratura, con un 50 por ciento de adhesiones en todo el país.

Así, Piedecasas regresa al organismo que presidió en coincidencia con la gestión de Mauricio Macri en el Presidencia; mientras que De la Torre logró retener su banca.

Gran triunfo de la #Lista3 en el @CPACF Vamos! @JuampiZanetta @rgillavedra pic.twitter.com/uxs1hFWTwK

— Miguel Piedecasas (@MPiedecasas) October 19, 2022

El exdiputado nacional kirchnerista y reconocido abogado Héctor Recalde logró su banca en el organismo que selecciona y destituye jueces, donde también está su hijo Mariano, senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y uno de los jefes de La Cámpora.

Tercera salió la lista del peronismo no K y vinculada a Sergio Massa, que llevaba como postulantes a Fernanda Vázquez y al cordobés Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de esta ciudad.

La lista referenciada en Juntos por el Cambio ganó con contundencia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (62 por ciento), donde el principal aliado fue el exjuez federal y presidente del Colegio de Abogados Ricardo Gil Lavedra.

Por menos margen ganó en la provincia de Buenos Aires y obtuvo un ajustado triunfo en Córdoba, donde tuvo el apoyo de los principales abogados de la oposición. Juntos por el Cambio también ganó con contundencia Mendoza (63 por ciento), Santa Fe (48 por ciento) y Tucumán (41), distritos claves en este elección.

En Córdoba, mano a mano

En esta provincia, el peronismo acompañó al actual presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura, quien iba como candidato en la lista apadrinada por Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora y cercano a la estructura de Sergio Massa.

Segura, apoyado por los abogados que responden a Hacemos por Córdoba, hizo una gran elección en esta jurisdicción, donde cosechó 1.190 votos y estuvo a sólo 253 de Piedecasas. La lista kirchnerista quedó lejos, con 682 apoyos.

Una banca K

Pese al contundente triunfo de Juntos por el Cambio, de confirmarse el cálculo del sistema D’Hont, el reparto de bancas en el Consejo de la Magistratura sería un motivo de festejo para el Gobierno nacional: en los hechos, Juntos por el Cambio perdería un escaño, que sería recuperado por el kirchnerismo, en manos de Recalde.

El peronismo no K retiene la que ocupa Fernanda Vázquez, decana de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

Entre las dos listas con terminales en el peronismo se impuso la de La Cámpora, que logró 29 puntos; mientras que la más próxima a Sergio Massa sumó 21 por ciento.

Magistrados, no K

En cambio, es una mala noticia para el Gobierno el triunfo de la lista Bordó en el estamento de la magistratura federal. En esa elección, el juez Diego Barroetaveña, integrante de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal –que es la que confirmó en distintas causas (Memorándum, Hotesur-Los Sauces y Vialidad) la figura de asociación ilícita para involucrar a Cristina Fernández– ganó con 286 votos, resultado que le sirvió para renovar el cargo de la actual consejera por ese espacio, la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

La lista Celeste sacó 230 votos y renovó el cargo de Alberto Lugones, mientras que Compromiso Judicial sacó 163 y podrá sentar en el organismo a Alejandra Provittola.

La Voz

Más Noticias