febrero 6, 2023 3:36 am

Córdoba Federal presiona con pedir una sesión especial para reclamar subsidios al transporte

Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal intentarán presionar este miércoles, en la reunión en la Comisión de Transporte, con un pedido de sesión especial para que se debata la distribución de los subsidios en el transporte público de pasajeros en el interior del país.

Este miércoles, cuando se realice la reunión, los diputados schiarettistas por Córdoba pretenderán que llegue la idea de una sesión especial, ya que los tres legisladores no forman parte de esta comisión.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, junto a otros colegas, como el rosarino Pablo Javkin, entre otros, se harán presentes en el Congreso.

No participarán de la reunión de comisión porque no fueron invitados, pero con sus presencia, los intendentes de las grandes ciudades del interior intentarán presionar para conseguir más subsidios nacionales.

Diputados por Córdoba de Juntos por el Cambio consultados reiteraron los planteados al Gobierno nacional por la inequidad en la distribución de los subsidios al transporte, aunque dijeron que no recibieron un pedido por parte de sus pares de Córdoba Federal para una sesión especial.

“Si saben que siempre trabajamos por esa preocupación por qué no acuerdan, por qué dicen que nos invitan y no nos han convocado ¿Es un circo? Hablan de una reunión de comisión, cuando que ellos no integran”, expresó uno de los diputados radicales que aseguró que se trata de una estrategia del PJ cordobés.

“Esa comisión la preside un diputado de la UCR de Jujuy, ¿quieren hacer ver que no nos interesa el tema?”, se quejó otro legislador de Juntos por el Cambio.

Gutiérrez: Los 18 diputados por Córdoba deberían estar todos en el planteo

Carlos Gutiérrez, quien lleva adelante el planteo de Córdoba Federal, fue quien adelantó desde el comienzo de semana con el pedido de sesión especial para abordar los subsidios al transporte y, al mismo tiempo, pidió a sus pares de Córdoba que los acompañen en el reclamo.

“Los recursos son insuficientes, parece que en sus argumentaciones hay funcionarios nacionales que se olvidan de sus orígenes, que tienen que completar una mirada federal”, dijo Gutiérrez.

Para la reunión en la Comisión de Transporte, de este miércoles, a las 10, ya fue anunciada desde Diputados la presencia de representantes del Consejo Federal de Transporte (Cofetra), por lo que en ese marco aseguró Gutiérrez que buscarán reiterar el planteo.

“En esa reunión van a estar representadas todas las jurisdicciones provinciales, y vamos a pedir una readecuación de aquí y hasta fin de año. Es buscar una cifra y, como no hay otro mecanismo, por eso pedimos una sesión extraordinaria, pero también creo que la oposición en su conjunto debe dejar de mirar con el prisma electoral y los 18 diputados por Córdoba ir todos con esta posibilidad de readecuar los fondos hasta fin de año”, insistió el schiarettista Gutiérrez.

También Natalia de la Sota, diputada nacional por Córdoba (Córdoba Federal), sumó: “Valoro que las dificultades con el transporte y las inequidades que sufrimos todos los argentinos del interior del país sean puestas en agenda y que las podamos discutir con seriedad los diputados de la Nación. Es un reclamo con el que insistimos desde Hacemos por Córdoba desde la campaña del año pasado y que debe resolverse de una vez por todas”, expresó la legisladora cordobesa.

“El Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) concentra hoy el 85 por ciento de los subsidios nacionales. Eso le brinda la posibilidad de contar con un boleto de pasajeros de 35 pesos promedio. Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe no cuentan con ese privilegio y son los gobiernos provinciales y municipales los que deben cubrir esa injusticia con fondos propios. Pedimos un mecanismo actualizable según la inflación y justo en el reparto, que no nos obligue a reiterar esta demanda periódicamente”, reiteró Natalia de la Sota.

Pedidos de sesiones especiales

De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara Baja, en su artículo 35°, las sesiones especiales se realizan “con una resolución de la cámara a petición del Poder Ejecutivo o por un número no inferior a 10 diputados”. De ahí que Gutiérrez alentó para que los pares de los otros bloques acompañen la idea.

Sin embargo, algunos de los diputados de Juntos por Cambio confiaron en reserva que no recibieron este pedido por parte de Córdoba Federal y que detrás observaban una estrategia para capitalizar el planteo.

Negri: Llevamos adelante una batalla contra inequidad en los subsidios

El diputado radical Mario Negri, que preside el bloque UCR, confió que llevan un planteo por este tema desde hace tiempo sin una respuesta, por lo que aseguró que el lunes pasado se dialogó en su bancada acerca de insistir para que el tema sea alcanzado en el presupuesto. También dijo desconocer que Córdoba Federal haya presentado un proyecto reciente al respecto.

“La verdad es que nosotros no conocemos ese proyecto, nadie nos hizo saber nada, lo que sí que hay decir que nosotros estamos trabajando en contra de la inequidad de los subsidios no desde ahora, sino desde hace años, que lo planteamos este lunes, que planteamos en el Presupuesto. Es una batalla que llevamos adelante y estamos para darle fuerte desde el presupuesto, de lo otro nadie nos dijo nada”, aseguró Negri.

“Nadie habló con nosotros, este tema siempre lo hemos planteado y ahora estamos discutiendo también el Presupuesto 2023 y ahí debatiremos los subsidios al transporte. Siempre hemos convocado todos juntos, esta vez es una cosa planteada desde el PJ, pero siempre participamos”, confió uno de los diputados por Córdoba de la bancada UCR que pidió reservas.

También desde el bloque del PRO dos legisladores por Córdoba coincidieron en que están de acuerdo con insistir en el reparto de los fondos como se viene planteando. Aunque aclararon que, por ahora, no recibieron una invitación de Córdoba Federal para sumarse.

“Me parece que es más una movida que quieren mostrar porque en la Comisión de Transporte no se pide una sesión, deben querer mostrar el respaldo con referentes del Consejo Federal de Transporte. Pero la verdad es que no puedo decir si vamos a acompañar la idea de Córdoba Federal, cuando no nos dijeron nada”, confió uno de los diputados que pidió reservas de sus nombre.

“En Juntos por el Cambio en Córdoba siempre vamos juntos en estos temas, no nos cortaríamos solos, pero no tenemos conocimiento que haya una sesión especial”, expresó otro de legisladores nacionales por Córdoba.

La Voz

Más Noticias