febrero 6, 2023 3:57 am

Instituto: el PF y su lucha contra un parate inoportuno

El tiempo dirá si los 20 días sin fútbol oficial para Instituto sirvieron para cuidar “la máquina” de cara a la primera semifinal del Reducido o si finalmente le juega una mala pasada. Lo cierto es que tras haber conseguido el segundo lugar el equipo de Lucas Bovaglio comenzó una larga espera hasta volver al ruedo.

Conscientes de lo negativo que puede resultar un parate tan largo, en la Gloria pusieron manos a la obra para que las semanas transcurran de la manera más normal posible. Es por eso que el sábado pasado hubo un amistoso en el Kempes ante Camioneros y este sábado a las 16 habrá otro (con público) en Alta Córdoba frente a Deportivo Maipú.

“No hay recetas sobre qué hacer en un caso como este. Hemos hablado y consensuado todo tanto con el resto del cuerpo técnico como en el otro preparador físico que tenemos. Coincidimos en que esta era la mejor forma de encararlo”, contó el PF Leonardo Dolce tras la práctica de este martes en La Agustina.

Incluso destacó que durante la pandemia no había fútbol oficial en Argentina pero así y todo varios clubes de nuestro país lograron buenos resultados en los torneos internacionales: “Parecía que la falta de ritmo les iba a jugar una mala pasada y no fue así. Creemos que el camino que tomamos es el mejor. Vamos a prepararnos como si fuera una semana de campeonato y con los amistosos buscamos perder el menor ritmo de competencia posible”.

Dolce le contó a este diario que no cambiaron las formas de trabajo en estos días y remarcó la importancia de tener prácticamente a todos los jugadores a disposición desde este lunes.

“Salvo Catriel Sánchez y Manuel Liendo podremos contar con todos. El sábado se lo preservó a Fernando Alarcón porque había tenido un golpe ante Madryn y no había necesidad de arriesgarlo. Lo mismo ocurrió con Ezequiel Parnisari (dolencia en una rodilla) y Claudio Pombo, que arrastraba un edema en un isquiotibial. Preferimos cuidarlos para no tener ningún imprevisto, pero están todos bien”, agregó el preparador físico del albirrojo.

Al ser consultado sobre lo mucho que les costó ganar a los equipos que quedaron libres en la fecha posterior, destacó que “esa es una estadística que es cierta. Son datos útiles pero nosotros tratamos de revisar lo que hicimos cuando nos tocó no jugar. Por eso agregamos amistosos. No hay una receta que sea directamente compatible con un buen resultado. Esperamos llegar de la mejor forma”.

Parecido, pero no igual

El sábado Instituto jugará un amistoso con público en su estadio. La idea de los dirigentes y del mánager Federico Bessone es que los jugadores sientan el calor de la gente y vivan la semana previa a la semifinal de la manera más normal posible.

“Deportivo Maipú genera otro tipo de marco que hace que la exigencia sea más parecida al cruce de semifinal del Reducido. Repito, parecida, claramente no es lo mismo”, contó Dolce al respecto.

🔜Este sábado #Instituto jugará un amistoso.

Será ante Deportivo Maipú a las 16hs. en el Monumental.

El acceso es exclusivo para socios/as presentando el carnet físico o digital con cuota de octubre.

¡Todos a alentar el glorioso cordobés en la espera de un cruce trascendental! pic.twitter.com/XEMwFzU3OO

— Instituto ACC (@InstitutoACC) October 18, 2022

Y sobre la chance de que llegue algún refuerzo de última en lugar del lesionado Liendo (rotura de ligamentos), explicó que tendría que llegar alguien que venga con rodaje: “Sería una ida a los bifes, hablando en criollo. Habría que ver el caso puntual. No hay tiempos, todo es inmediato. No puede venir alguien a ponerse a punto. No podemos dar ventajas”.

De todos modos, desde Instituto destacaron que no vendrá ningún jugador para lo que viene.

Por último, se refirió a la lesión de Catriel Sánchez y contó: “Esperemos que los estudios le den bien. Tuvo muchos días de parate, todo le llevó más tiempo de lo previsto. Es difícil decir que se va a recuperar”.

Pros y contras del parate

En el plantel algunos vieron con buenos ojos el descanso para pulir algunas cuestiones, aunque otros futbolistas entienden que lo ideal sería volver a jugar cuanto antes.

“Lo de salir segundos y tener que esperar tanto tiempo son cosas que no comparto. Tendría que haber sido un torneo exprés y ya este ´finde´ estar jugando. Este parate puede complicar pero estamos laburando de la mejor manera para que eso no se sienta”, señaló el volante Claudio Pombo.

Y agregó: “Ahora tenemos el partido con Maipú, nos va a ayudar a llegar lo mejor posible. No es lo mismo el ritmo futbolístico de partido que un entrenamiento. Está bueno meter estos amistosos para laburar en errores o detalles que hay que corregir”.

En ese sentido, el arquero suplente Bilbao también dejó su opinión: “Es complicado el parate si las cosas no se hacen bien. Vamos a tener ahora un amistoso con un equipo que nos va a proponer. Estamos trabajando al 110 por ciento para no relajarse. Pero si se hubiese trabajado de otra manera y nos daban tres o cuatro días de vacaciones nos iba a costar. Pero no hay excusas, el trabajo que se está haciendo es muy bueno. Y estamos bien física y mentalmente”.

La Voz

Más Noticias