febrero 3, 2023 11:39 pm

Avión venezolano-iraní: el piloto y los tripulantes se fueron a Venezuela

Los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní que permanecían retenidos abandonaron el país el martes luego de que la Justicia les devolviera sus documentos luego de que el juez del caso Federico Villena les dictara la falta de mérito.

Los cinco se subieron a un avión de la línea aérea Boliviana de Aviación que los depositará en Venezuela, el país que pedía por su liberación y que era dueño del avión de Emtrasur que aún sigue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, informó Clarín.

Avión venezolano-iraní: ya no quedan detenidos

El piloto del avión venezolano-iraní Gholamreza Ghasemi subió una foto a las redes sociales cuando estaba apunto de despegar. Además del piloto, salieron del país Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

El viernes pasado, el juez federal Federico Villena les dictó la falta de mérito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.

Además de levantar la prohibición de salida del país, el juez Villena dejó sin efecto el secuestro del avión de Emtrasur, aunque la aeronave seguirá incautada a pedido de la justicia de Estados Unidos.

Los cinco tripulantes habían sido indagados hace dos semanas, tras una pedido de la querella de la Daia. La Justicia los acusaba de utilizar la empresa iraní-venezolana Emtrasur para desviar fondos que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas.

Villena tenía la presión de la Cámara Federal que le pedía que acelere una decisión. Por eso tras las indagatorias dictó la falta de mérito.

El avión venezolano-iraní aterrizó en el país en junio pasado con 19 tripulantes. El 6 de junio llegó a Ezeiza, tras pasar por Córdoba, con con una carga de autopartes de SAS Automotriz, una firma que comercializa asientos y panel de instrumentos para el Volkswagen Taos que se produce en la planta de General Pacheco. Ante el escándalo, SAS responsabilizó a Fracht, una empresa de logística con sede en Suiza y sucursales en 40 países.

Uno de los tripulantes habló con C5N

Marrio Arraga Urdaneta, gerente de finanzas de la empresa Emtrasur y uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, lamentó la situación que tuvo que atravesar durante 131 días y aseguró que “algunos medios crearon una novela hollywoodense”.

“Vinimos a este país hermano con la carga de autopartes, como se dijo. Algunos medios distorsionaron la información y crearon una serie de novela hollywoodense con respecto a nuestra visita a la Argentina y nuestra participación en este vuelo”, se quejó Arraga Urdaneta, desde Bolivia, en diálogo con Gustavo Sylvestre para Minuto Uno.

“Nos queda un sabor amargo de haber pasado por toda esta situación. Es algo que aún no ha terminado, seguimos, simplemente pudimos salir los 19 tripulantes del territorio argentino, pero la causa continúa”, agregó el ciudadano venezolano, a quien el juez Villena le dictó la falta de mérito.

Arraga Urdaneta reconoció haberse sentido señalado por la Justicia y ciertos medios de comunicación, aunque aclaró que “el pueblo argentino desde un principio tuvo muestras de solidaridad con cada uno de nosotros”.

“Nunca esperamos atravesar por una situación como esta en un país hermano como Argentina”, concluyó el tripulante del avión de Emtrasur.

La Voz

Más Noticias