febrero 3, 2023 11:56 pm

Paro de transporte: presión sobre Nación para decretar la emergencia

El reclamo salarial de los choferes del transporte urbano de pasajeros del interior entró nuevamente en tiempo de descuento. El paro de 72 horas decretado para la semana próxima por la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) volvió a ponerle un nuevo plazo fatal al conflicto que afecta la movilidad de todo el país salvo la del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Las expectativas por estas horas están puestas en la posibilidad de una resolución legislativa a la falta de fondos. Así lo entienden tanto empresario como los mismos trabajadores que le piden al Congreso que sancione la “emergencia para el transporte de pasajeros en el interior”.

Este miércoles a las 10 de la mañana está prevista sesión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. Allí los legisladores del interior plantearán la necesidad de ampliar los subsidios a las jurisdicciones del interior para sostener el sistema hasta fin de año y hacer frente a la demanda de 50 por ciento de aumento.

Los legisladores del bloque Córdoba Federal jugarán fuerte en esta instancia. Inclusive el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, que está en Buenos Aires hace minutos pidió formar parte de la comisión según pudo saber este medio. También estará el intendente de Rosario, Pablo Javkin y los secretarios de Transporte de varias provincias.

Esperan poder avanzar con un dictamen y lograr la semana que viene una sesión para tratar la ejecución de la partida que destrabe el conflicto. Aún resta la aprobación en Senadores. Pasado el mediodía brindarán una conferencia de prensa.

pic.twitter.com/O1X26DILbf

— FATAP INFORMA (@FATAPinforma) October 19, 2022

Esta mañana los empresarios de Fatap emitieron un comunicado donde reconocen la necesidad del aumento salarial de los choferes y piden la mejora del Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros del Interior del País hasta llegar a los 60 mil millones de pesos.

La otra vía

En la noche del martes, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió con los gobernadores del norte grande. Allí se volvió a tratar el pedido de aumentar los fondos al transporte.

Consultado el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la demanda del sector, se limitaron a decir que se trata de un reclamo salarial.

La Voz

Más Noticias