enero 31, 2023 7:02 am

“Cris Miró orgasmo apocalíptico”: reponen en Buenos Aires el musical de 1985

El musical Cris Miró orgasmo apocalíptico, presentado originalmente por Cris en 1985 y que aborda el amor desde una mirada no binaria de las relaciones humanas, se presenta los jueves a las 20.30 con dirección de Jorgelina Eva Belardo en el porteño teatro Multiescena CPM.

“Después de tantos años, sentíamos que la figura transgresora de Cris no estaba visibilizada y teníamos la necesidad de mostrar aquello que había hecho con tanto esfuerzo, así que junto a Esteban Costa, su primer fotógrafo, decidimos reponer este espectáculo”, dijo a Télam Jorgelina Belardo, quien fuera bailarina en ese espectáculo.

Protagonizado por Belardo, Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez y Lefer Ibarra, “Cris Miró orgasmo apocalíptico” mezcla vestuario y cuadros de la propuesta de 1985, con algunos toques actuales.

“Definiría la propuesta como un musical erótico en el que hablamos del amor. Ahí, el erotismo se maneja como una acción de rebeldía frente a la opresión que se vivía en ese momento y como respuesta a la estructura binaria del amor”, explicó Belardo.

“El erotismo, el amor y el desnudo -agregó- siguen siendo herramientas revolucionarias”.

Respecto a la figura de Cris Miró, fallecida en 1997, la directora destacó que fue “la primera mujer trans visible que apareció en los medios de comunicación y rompió el paradigma de una mujer travesti trans”.

“Cris -amplió- aparece en los medios como una chica de clase media, estudiante de odontología que se planta ante las preguntas más reaccionarias de los periodistas icónicos de la tele, respondiendo a la agresión sistemática, y sale con una actitud revolucionaria desde su educación, diciendo `soy quien soy’ y lo que ella deja como mensaje es que una no tiene que pedir permiso para ser quién es”.

En ese sentido, consultada sobre el impacto de la puesta a casi cuatro décadas de la original, Belardo destacó que “si bien en todos estos años se conquistó una ley de identidad de género y de matrimonio igualitario, todavía sigue firme la estructura del odio: las mujeres trans no somos peligrosas y estamos en peligro”.

“Cris Miró orgasmo apocalíptico” se presenta en la ciudad de Buenos Aires los jueves a las 20:30 en el Multiescena (Avenida Corrientes 1.764).

La Voz

Más Noticias