enero 29, 2023 12:48 pm

Mundial Qatar 2022: el DT Scaloni afina el lápiz y larga la cuenta regresiva para la selección argentina

El entrenador Lionel Scaloni entregará este viernes 21 de octubre a la Fifa la lista previa de no menos de 35 jugadores citados para el Mundial de Qatar. Y de esta manera, a un mes del comienzo de la competencia, la selección argentina ingresará a la recta final que conducirá al debut, previsto ante Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre a las 7 de nuestro país en el estadio Lusail de Doha, capital de Qatar.

En principio, no se prevén grandes sorpresas en la nómina que la AFA enviará a la sede de la Fifa en Zurich. Empezando por el capitán y superestrella Lionel Messi, figurarán en ella casi todos los jugadores que formaron parte de las dos últimas convocatorias. Inclusive, los cordobeses Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Cristian Romero (Tottenham Hotspur), Julián Álvarez (Manchester City) y Paulo Dybala (Roma).

Salvo una lesión o imprevisto de último momento, los tres primeros también integrarán la lista definitiva que Scaloni habrá de dar el domingo 13 de noviembre, inmediatamente después de la última fecha que jugarán las distintas ligas de Europa antes del Mundial.

La situación de Dybala será contemplada hasta último momento. Su lesión en el recto femoral de la pierna izquierda se produjo el 8 de octubre luego de haber convertido un gol de penal en el partido que la Roma le ganó 2-1 a Lecce y los médicos del equipo italiano estiman que le demandará una recuperación de 40 días que se cumplirán el 18 de noviembre, cuatro antes del primer partido con los saudiárabes. En la semana del 6 al 13 de noviembre, Dybala será revisado en la capital de Italia por el doctor Armando Daniel Martínez, jefe del cuerpo médico de la selección. Del veredicto del profesional dependerá la decisión final de Scaloni. Por el momento, “la Joya” de Laguna Larga tiene tantas chances de ser ratificado como de quedarse fuera de la Copa del Mundo.

Con los dedos cruzados

Con la lista virtualmente resuelta (a lo sumo quedan por resolver tres plazas de suplentes), Scaloni cruza los dedos y aguarda que todos los jugadores lleguen en buenas condiciones a la primera práctica en Doha del 14 de noviembre y no sufran lesiones que los marginen del Mundial.

Las malas experiencias del lateral Reece James (Inglaterra), el volante N’Golo Kanté (Francia) y el delantero Diogo Jota (Portugal), quienes ya han sido descartados de la máxima competencia, constituyen un alerta para el cuerpo técnico y médico de la selección, que observa con mucha preocupación la sobrecarga de partidos en los calendarios europeos.

Además de Dybala, Scaloni sigue desde su casa en la isla El Toro de Mallorca, la recuperación de Juan Musso, el arquero de Atalanta de Italia que fue operado de la fractura de su pómulo izquierdo, y de Juan Foyth, el defensor de Villarreal de España que sufrió a fines de agosto una contusión postraumática en su rodilla izquierda. Si Musso puede reaparecer a fin de mes, será citado para el Mundial y la selección irá con cuatro arqueros. Si no fuera así o Musso lo hiciera en baja forma, Scaloni llevará bajo los tres palos a Emiliano “Dibu” Martínez, Gerónimo Rulli y Franco Armani, en ese estricto orden de prioridades.

Hoja de ruta

Según el plan del cuerpo técnico, Scaloni, su equipo de colaboradores (Walter Samuel, Pablo Aimar, Roberto Ayala y el videoanalista Juan Martín Manna) y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se establecerán en Madrid a partir del lunes 7 de noviembre. Desde allí estarán en contacto permanente con los jugadores y el domingo 13 darán la lista definitiva de 26 jugadores que irán al Mundial catarí.

A medianoche de ese mismo domingo desde el aeropuerto de Barajas, un avión chárter de Aerolíneas Argentinas, especialmente ploteado para la ocasión, partirá con destino al aeropuerto internacional de Hamad en Doha llevando a la delegación que representará a la Argentina en la Copa del Mundo. Previa escala en París, donde subirá la máxima estrella, Lionel Messi.

La selección practicará lunes y martes en Doha y luego viajará a Abu Dhabi para enfrentar el miércoles 16 al seleccionado de los Emiratos Árabes Unidos que dirige el argentino Rodolfo Arruabarrena. Más que un amistoso, la idea sería hacer una práctica abierta y un partido informal, incluso de menor duración que lo reglamentario, para reducir al mínimo la posibilidad de cualquier tipo de lesiones.

Después, sólo será el tiempo de la cuenta regresiva hasta el debut del martes 22 de noviembre: ese día ante Arabia Saudita se pondrá en marcha la ilusión de 47 millones de argentinos de que el domingo 18 de diciembre, en el mismo estadio Lusail donde sucederá el debut, Lionel Messi levante aquella Copa del Mundo que alzaron Daniel Passarella en 1978 y Diego Maradona en 1986.

La Voz

Más Noticias