enero 30, 2023 3:53 pm

Nuevo episodio del pódcast sobre libros “Biblioteca Cero”: Candelaria de Olmos habla de Juan Filloy

El pódcast Biblioteca Cero, de La Voz, tiene un objetivo sencillo pero que a la vez abre puertas a muchas lecturas: invitamos a escritoras y escritores de Córdoba a hablar de sus libros favoritos: cuáles son, por qué les interesan, por qué se acercan o se alejan del canon literario.

En este cuarto capítulo, la escritora Candelaria de Olmos elige hablar del libro ¡Estafen!, de Juan Filloy. Es la primera novela y el segundo libro de Filloy. Se publicó en 1932.

La novela comienza con un comisario que detiene a un sospechoso a punto de fugarse en un tren. El prófugo finge sorpresa, su atuendo apoya su imagen de hombre respetable. Igual, será encarcelado.

“Es la historia de un estafador particular, un delincuente de guante blanco que, además, ha inventado sistemas para estafar. Es un dandy, un hombre refinado. En un momento comete un error y cae preso”, explica Candelaria en el pódcast.

“Esta es una novela ambiciosa, con la que él trata de instalarse en el campo literario argentino, cuando estaba en los márgenes y escribía desde Río Cuarto, en la periferia de los centros de consagración”, agrega.

Candelaria de Olmos es la actual directora de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha estudiado la obra y la vida de Juan Filloy, producto de lo cual escribió La zorra, la cigarra y el mono. Tres fábulas para leer a Juan Filloy, obra publicada por la editorial de la UNC. También dirige la Colección Filloy de UNIRío. Es autora de la novela Irremediable.

Otros episodios del pódcast “Biblioteca Cero”

El primer episodio de Biblioteca Cero tuvo como invitada a María Teresa Andruetto. Eligió el libro Un piano en Bahía Desolación, de Libertad Demitrópulos. Se puede escuchar en Spotify o en cualquier app de pódcast.

El segundo episodio presentó a Eugenia Almeida, que eligió hablar de Los días del venado, de Liliana Bodoc. Se puede escuchar acá.

El tercero tuvo como invitado al escritor Diego Vigna, que dedicó la charla a Rabia, de Sergio Bizzio. Se puede escuchar acá.

La Voz

Más Noticias