febrero 3, 2023 11:35 pm

Un diagnóstico sobre la digitalización de la Justicia

La digitalización de la Justicia. Ese fue el eje central del quinto y último capítulo de Encuentros 4.0, el ciclo organizado por Telecom sobre la evolución de la tecnología en las instituciones en todo el país.

El episodio Córdoba, que se realizó a sala llena en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se concentró en cuatro aspectos centrales de los cambios que proponen los entornos 4.0 a todo el andamiaje jurídico-judicial.

En cuatro paneles a cargo de especialistas y referentes se abordaron los desafíos que enfrenta el servicio de justicia con la digitalización; la formación de los futuros abogados en problemáticas tecnológicas; el impacto de la inteligencia aumentada y la innovación en instituciones tanto públicas como privadas.

En el primer panel expusieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ), Sebastián López Peña; el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Eduardo Avalos. Todos reconocieron que la pandemia aceleró los procesos de digitalización que ya se venían dando tanto en la justicia ordinaria como en la federal.

“Antes había una resistencia muy grande. La discusión estaba en el tiempo de la implementación. La pandemia dio una solución a este problema”, apuntó López Peña y dijo que el sistema está obligado a generar esa confianza.

En este marco reconoció que “el ciberataque que recibió el Poder Judicial fue un ataque a la confianza. Generó inquietudes. Y se trata de reconstruir esa confianza fortaleciendo las áreas de ciberseguridad”.

A su turno, Delgado fue más cauto sobre algunos aspectos de la digitalización. “Apegarse solamente a la tecnología puede hacer que cometamos errores a futuro”, dijo el funcionario y habló que el sistema aún se debe un “debate ontológico” sobre la cuestión, aunque reconoció que habilitó un sistema 24 por 7.

Avalos, por su parte, señaló que la pandemia aceleró los tiempos y que de alguna manera surgieron aspectos que los obligaron a ser más flexibles.

Formación

En cuanto a la formación de nuevos profesionales, la reflexión estuvo a cargo de la vocal del TSJ, Aída Tarditti; el fiscal de cibercrimen de la provincia, Franco Pilnik; y Ariadna Lujan Martinez, directora de Legal Tech Seed, una asociación civil que trabaja en acortar la brecha digital.

En este panel Tarditti planteó la necesidad de adaptar los contenidos a los nuevos formatos educativos, inclusive utilizando estrategias de las redes sociales como Tik-tok y apuntó a la formación permanente en tecnología ya en los ciclos de grados.

Por su parte, Martínez habló de la necesidad de los futuros abogados de incorporar nuevas capacidades como el pensamiento lateral, habilidades blandas y otras herramientas que permitan explorar espacios en blanco, donde todavía no se ve una conexión directa entre el derecho y la tecnología o donde recién se están investigando.

Por último, Pilnik apuntó también al cambio en el paradigma en la profesión. Señaló que los abogados no tienen que ser ingenieros en sistema ni programadores pero sí entender que tienen que trabajar en conjunto con ellos y estar informados para resolver los problemas que se les plantean.

“La escena del crimen hoy cambió. Hoy es un servidor que está en un país extranjero y depende de una empresa privada y hoy necesitas saber qué te hace falta para resolver ese delito”, dijo.

Inteligencia aumentada

En el segmento de inteligencia aumentada, Claudio Righetti, gerente de Telecom Argentina apuntó algunos aspectos básicos sobre el machine learning, la inteligencia artificial y los algoritmos y a la oportunidad de generar un trabajo en conjunto entre máquinas y personas y no una competencia.

En una charla guiada por el periodista Mariano Cardarelli, Righetti dijo: “lo central es que la inteligencia artificial y los algoritmos sean explicables, para que puedan ser auditables y un juez o un abogado puedan entender qué está detrás de ellos”.

Innovación

Por último, la secretaria de Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, y Juan Sebastian Heredia Querro, gerente de la fintech cordobesa Tokenize-IT, apuntaron al procesos de innovación tanto en el sector público como en el privado y en la necesidad de trabajar en alianzas entre ambos para mejorar los entornos.

Torres apuntó a su experiencia en el estado provincial y el municipal, donde se encuentra actualmente. “Hace tiempo que algunos venimos insistiendo con la transformación 4.0 y lo central para lograrlo en la administración pública es que haya decisión política”, dijo Torres.

Por su parte, Heredia Querro señaló que una de las claves para avanzar en la digitalización está en “perderle el miedo a la innovación” y que así como los privados pueden ser un motor para hacerlo, los estados también pueden potenciar estas condiciones para los privados.

Apertura y cierre

La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler. Mientras que el cierre le correspondió al prorrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, quien agradeció la convocatoria y las participantes. Por parte de Telecom, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Asuntos Legales, Pablo Casey, quien destacó la evolución de ciclo que se dio en varios puntos del país.

Por su parte, Susana Menéndez, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, destacó la importancia de “reflexionar sobre cómo la tecnología potencia el proceso de transformación y como la conectividad permitió durante la pandemia mantener esos procesos, en este caso con la justicia en Córdoba”

Paso seguido apuntó sobre la mixtura de puntos de vista que mostró el ciclo. “Este encuentro tuvo innovadores del sector privado, las autoridades de la Justicia, la academia y los futuros abogados y eso también es relevante”.

La Voz

Más Noticias