enero 27, 2023 10:40 am

Bahillo: “Tenemos que generar previsibilidad para que se desarrollen inversiones”

Una de las características que definió el paso del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, por el Congreso Internacional de Maíz, fue la autocrítica.

El funcionario primero sorprendió al reconocer, desde el escenario, la necesidad de “repensar el esquema de retenciones”, haciendo referencia a que impactan de la misma manera en productores tanto grandes como chicos.

Y también admitió que la ley de biocombustibles “no es la mejor” para la cadena del maíz, y que piensa que hay que trabajar para desarrollar un marco normativo para generar más inversiones en este rubro.

Tenemos el desafío regional y nacional de dar respuesta a la demanda mundial de alimentos y proteínas agroalimentarias.

No tengo dudas de que produciendo más vamos a seguir creciendo. En esa dirección seguimos construyendo la política agroindustrial de la Argentina productiva.

— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) October 19, 2022

Pero como corolario, al hablar sobre qué necesita el país para fomentar un mayor agregado de valor al cereal, admitió sin titubeos: “Tenemos que generar previsibilidad para que se desarrollen inversiones”.

Al momento de ahondar en qué factores son los que otorgan esa previsibilidad que no hay, puntualizó en que, de mínima, no hay que cambiar las reglas de juego dentro de una misma campaña, algo que durante los Gobiernos kirchneristas ha sucedido repetidamente, por ejemplo a través de aumentos de retenciones o la implementación de cupos de exportación.

“Al productor hay que darle la confianza de que en el período que toma la decisión, por ejemplo de sembrar un maíz con una inversión de 1.200 dólares por hectárea, hasta que lo coseche no le vamos a cambiar las reglas de juego de manera desfavorable. Eso es algo de mínima”, enfatizó.

SEQUÍA

Por otro lado, también hizo referencia a la preocupación por la sequía.

Ante la consulta de Infocampo sobre qué opinaba sobre las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, asegurando que los Gobiernos no están trabajando como lo merecería esta situación, solo se limitó a contestar: “Mi obligación es llamarlos y que prioricen cuáles son las cuestiones puntuales que podemos aliviar en relación a la sequía”.

Aseguró, en tanto, que hay $ 14.000 millones de pesos para atender situaciones de emergencia y opinó que “hoy por hoy, entendemos que no va a haber faltantes de trigo, pero depende de la lluvia”.

LA CONFERENCIA COMPLETA

The post Bahillo: “Tenemos que generar previsibilidad para que se desarrollen inversiones” first appeared on Infocampo.

Más Noticias