febrero 6, 2023 2:46 am

Ciudades de 15 minutos: ¿Qué son y cuáles son las ventajas de vivir en estos lugares?

Ciudades de 15 minutos

¿Cuánto tiempo te toma llegar caminando a un supermercado? ¿Y si quisieras ir a tu trabajo en bicicleta? ¿A cuántos minutos estás de un espacio verde, un consultorio médico o tu gimnasio? Si trasladarte de un lugar a otro durante el día te insume gran cantidad de tiempo y energía, el lugar donde vivís no es una ciudad de 15 minutos.

Este tipo de urbanizaciones constituyen una de las grandes tendencias de planificación urbana y se basan en el concepto de hiperproximidad. La idea fue desarrollada por Carlos Moreno, director científico en la Universidad Sorbona (París). Para él, la ciudad debe ser una aliada, una inspiración y no un obstáculo para el desarrollo de una vida plena.

El concepto de ciudades de 15 minutos propone una mejora en el diseño que fomente comunidades más saludables, con estrategias de diseño urbano centradas en la comprensión de las necesidades y los deseos de quienes habitan los espacios.

Las ventajas de vivir en una ciudad de 15 minutos

1. Todo cerca

En los desarrollos de este tipo las personas pueden resolver todas sus necesidades sin recorrer grandes distancias: trabajar, estudiar, hacer las compras, recrearse, ejercitarse y tener acceso a salud.

2. Menos estrés

Las personas que viven en estos lugares no tienen que lidiar con grandes embotellamientos o servicios de transporte público colapsados. Tampoco sufren el estrés que implica invertir gran cantidad de horas al día para llegar de un lugar a otro.

3. Mejor calidad de vida

Elegir lugares con el concepto de una ciudad de 15 minutos fomenta la creación de un sentido de comunidad y motiva las conexiones humanas. También impulsa un estilo de vida mucho más saludable, en tanto el traslado de un lugar a otro puede hacerse sin problemas en bicicleta o a pie.

Nuevo Malagueño, un barrio cerca de todo

Nuevo Malagueño es el tercer proyecto de Denat, la desarrollista de Grupo Tagle. Un barrio ubicado sobre colectora de ruta 20 (autopista Córdoba-Carlos Paz) que responde a las tendencias actuales de planificación urbana. Su diseño, con la esencia de las ciudades de 15 minutos, está pensado para que todo lo necesario para la vida cotidiana esté a pocos minutos y a una caminata de distancia. Es un proyecto que apuesta a una comunidad donde las personas puedan educarse, trabajar, hacer negocios y relajarse en un solo lugar.

El barrio se encuentra en la ciudad de Malagueño y próximo a urbanizaciones ya consolidadas. Esto facilita el acceso a múltiples servicios y actividades comerciales en funcionamiento, así como también permite conectar con comunidades existentes.

Nuevo Malagueño está inmerso en un bosque, lo que proporciona un entorno natural tranquilo y agradable. El diseño del barrio contempla ciclovías, espacios verdes y parques.

Entre sus aspectos más destacables se encuentra el boulevard principal, a cuyos costados se prevé la instalación de actividades comerciales de todo tipo. El área central es un gran espacio verde optimizado para actividades al aire libre. En este espacio, las personas podrán disfrutar, hacer ejercicio, realizar compras o tomar un café. Estos aspectos transformarán al barrio en un lugar con vida, dinámico y con circulación continua de personas.

Nuevo Malagueño cuenta con diversas tipologías de lotes: residenciales, individuales, apto dúplex, apto housing, apto condos, macrolotes comerciales y de uso mixto (comercial, residencial o institucional). Actualmente, el desarrollo ya ha vendido con éxito un 70% de lotes residenciales.

Para conocer más sobre el proyecto te invitamos a ingresar al sitio web de la desarrollista Denat. Por consultas o para agendar una visita podés contactarte por teléfono o WhatsApp al 3512110000 o por redes sociales: Instagram y Facebook.

La Voz

Más Noticias