enero 27, 2023 11:21 am

El limón argentino desembarcó por primera vez en Vietnam

A mediados de octubre, Argentina exportó limones por primera vez a Vietnam. Luego de casi una década de negociaciones, se concretó el embarque de un contenedor de 25 toneladas. En la actualidad, la cadena de valor ya tiene presencia en destinos asiáticos, como China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur.

“Vietnam era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino, para expandir nuestra presencia en los mercados de Asia”, comentó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa). 

Y agregó: “Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”.

El NOA celebra la llegada de los primeros limones argentinos a Vietnamhttps://t.co/hGvjruzF7d#vietnam #exportacion #limonargentino

— Acnoa (@Acnoacitrus) October 20, 2022

EN PRUEBA

Se despacharon 25 toneladas de limones frescos, de la firma tucumana FGF Trapani. La carga arribó al puerto de Haiphong fue trasladada al mercado mayorista de Hanoi, capital de Vietnam, desde donde será distribuida al resto del país. 

Este primer envío, según explicaron desde la entidad, fue a modo de ensayo, para verificar cuestiones logísticas y llegar a ese destino con un producto de calidad y que cumpla con los requisitos del protocolo entre ambos países.

COMO ES EL MERCADO DE VIETNAM

El mercado vietnamita tuvo un crecimiento de 7% en su economía y la producción de cítricos se concentra en naranjas y mandarinas (1,78 millón de toneladas) y pomelos, con un 1 millón de toneladas. 

Según estadísticas oficiales de ese país, no produce limones amarillos y las importaciones de cítricos muestran un crecimiento paulatino en los últimos años, sobre todo en naranjas y mandarinas. Las compras de limón son marginales, y se realizan sobre todo a China

LA PRODUCCIÓN DE LIMONES EN EL NOA

En el NOA, entre 300 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se cultivan los mejores limones de la variedad Eureka (limón amarillo) del mundo.
La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias del piedemonte de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Catamarca, Salta y Jujuy,
97% del limón de Argentina se produce en el NOA.
59.000 has plantadas con limón en el NOA.
1,85 millones de toneladas producidas en la campaña 2021-2022, de las cuales 261.000 tonelada fueron exportadas; el resto se destinó al mercado interno (200.000 toneladas) y al procesamiento industrial (1,40 millón toneladas).
El limón de exportación se cosecha entre los meses de febrero y septiembre, período en el que se comercializa en Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Canadá, México, Ucrania, Noruega, China, Hong Kong, entre otros mercados
El sector es un gran empleador de mano de obra directa intensiva e indirecta (52.513 puestos formales)
El cluster limonero representa el 51% de las exportaciones de la Provincia de Tucumán (fruta fresca y subproductos industriales)

The post El limón argentino desembarcó por primera vez en Vietnam first appeared on Infocampo.

Más Noticias