enero 29, 2023 12:31 pm

En España, Córdoba fue reconocida por impulsar ciudades inclusivas para las mujeres

La senadora nacional, Alejandra Vigo, y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, encabezaron la representación de Córdoba en la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se desarrolló esta semana en la localidad catalana de Santa Coloma de Gramenet, convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

En la actividad, Vigo y Martínez fueron premiadas con la Medalla Cívica al Mérito Municipalista, por ser impulsoras de la primera Cumbre de Agendas Locales de Género, hace ya 12 años y cuya primera edición se realizó en Córdoba.

También, recibió esta distinción Flavia Tello, Coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA.

Por su parte, Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos, recibió en representación de la localidad, una mención especial en la VI Edición de los premios UIM a las buenas prácticas locales con enfoque de género, en la Categoría Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas con el programa Mujeres Resilientes.

De esta manera, Córdoba fue reconocida por su política precursora en materia género y un modelo de referencia para Iberoamérica.

“Durante esta semana, se han expuesto y debatido los nuevos desafíos, no sólo en América latina sino en el mundo para encontrar nuevas respuestas a partir de las experiencias que se vienen desarrollando en las ciudades de Iberoamérica”, indicó Vigo.

“Córdoba fue la primera sede de la Cumbre. Llevamos esta propuesta a la UIM hace 12 años y hoy ha tomado una envergadura e importancia clave para seguir trabajando en sintonía para tener ciudades inclusivas, amigables y pensadas para las mujeres como las principales usuarias de los servicios públicos. Sobre todo, para avanzar en agendas que las incluyan y potenciar este rol tan importante que tenemos las mujeres en la comunidad”, dijo la senadora por Córdoba al finalizar la actividad.

Contención a las víctimas

Además, destacó que el encuentro fue muy enriquecedor, sobre todo, en lo que hace a las economías y actividades de cuidado que están casi en exclusividad en manos de las mujeres.

“Córdoba ha hecho grandes aportes desde la experiencia de Puntos Mujer que lleva adelante el Gobierno de la Provincia como contención, también para las mujeres víctimas de violencia; y la Red de Salas Cuna que le han dado la tranquilidad a las mujeres de tener donde dejar a sus bebés, niñas y niños, de hasta tres años para poder finalizar sus estudios y trabajar”, expresó la esposa del gobernador Juan Schiaretti.

“Nos vamos, con nuestras intendentas, muy motivadas para seguir trabajando en ciudades más inclusivas y sociedades que sigan creciendo en igualdad”, concluyó Vigo.

Por su parte, la ministra Martínez expresó: “La vinculación, articulación y trabajo colectivo son centrales para el abordaje integral de las violencias y para el desarrollo de las autonomías de las mujeres. Desde el Ministerio hemos implementado una serie de prácticas con vistas a subsanar las barreras estructuralmente instaladas. Basamos nuestras iniciativas de implementación de las agendas de género en los territorios locales en tres ejes: descentralización, territorialización y fortalecimiento de redes y acompañamiento comunitario. Hoy muchas mujeres han logrado romper límites e ingresar allí donde nunca estuvimos, al espacio público. Esas mujeres están en nuestras comunidades, en cada uno de los gobiernos locales de nuestra provincia y de nuestro país”.

La delegación cordobesa, una de la más nutrida en la actividad, estuvo encabezada por Vigo y Martínez; acompañadas por las intendentas Carolina Basualdo (Despeñaderos), Silbia Mansilla (Obispo Trejo), Mabel Gody (Quilino), Carolina Jara (Ballesteros Sud), Claudia Godoy (San Marcos Sud), Leticia Judith Allocco (Silvio Pellico) y Ariana Viola (Alejandro Roca). También por Rosana Fava, presidenta Comunal de Pacheco de Melo; Cynthia Frus, Jefa Comunal de Ana Zumarán; Ana Gaitán, Presidenta Comunal de Cuesta Blanca. Formaron parte de la delegación cordobesa: la especialista en violencia María José Carignano; Mónica Ferreyra, directora General de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Córdoba; y Andrea Carrasco, del Departamento de Género y Adicciones de ATE Seccional San Justo.

La cumbre reunió a autoridades locales y supramunicipales, así como a representantes de ciudades, países e instituciones de toda Iberoamérica y se centró en tres ejes; Movilidad Humana y Migración con Perspectiva de Género; Trabajo, Cuidados y Violencia de Género; y Mujer, Sostenibilidad y Cambio Climático. Fue coorganizada por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Barco de Desarrollo para América latina (CAF).

La Voz

Más Noticias

La Voz

¿Por qué ahora duran tanto las películas?

Una mirada rápida al ecosistema audiovisual nos bastará para darnos cuenta de que sus contenidos son cada vez más numerosos, rápidos y, sobre todo, breves.