enero 27, 2023 10:42 am

Red Bull Batalla y una final con presencia cordobesa: hablan Naista, Mecha, Larrix y Barto

Este domingo 23 de octubre, la final de la competencia de freestyle Red Bull Batalla se realizará en el Movistar Arena porteño y volverá a tener público tras dos años de ediciones cerradas a raíz de la pandemia. Además, será una edición histórica para Córdoba, que estará representada por cuatro figuras con el acento como santo y seña de una picardía típica manifestada aquí en forma de rima y punchline.

La final de Red Bull llega luego de tres clasificatorios regionales (Buenos Aires, Córdoba, y San Juan) realizados a lo largo del año. Allí fueron seleccionados 16 MCs que competirán este domingo por un título que, además, es la llave para representar a Argentina en la final de la edición internacional de una de las competencias de freestyle más prestigiosas.

Entre la lista de improvisadores que subirán al escenario del Movistar Arena, la presencia de Naista, Mecha, Larrix y Barto es significativa para una escena cordobesa que alumbró a estos y otros exponentes en las diferentes “compes” que comenzaron a multiplicarse en plazas y barrios aproximadamente diez años atrás.

Finalistas cordobeses: Naista, Mecha, Larrix y Barto

Para los cuatro freestylers, el hecho histórico (la presencia cordobesa por cuatro en una final) es significativo en cuanto a hecho que va más allá de algo individual.

“Para todos va a significar algo tan lindo como trascendental en nuestras vidas. Es algo que venimos buscando”, aporta Naista. “Que seamos cuatro cordobeses, que Córdoba por fin tenga la visibilidad que creo que se merece hace tiempo, y sentirnos culpables de eso, es algo hermoso”, resume el rapero hincha de Belgrano.

“Me imagino un Movistar con una banda de gente gritando una rima mía y haciendo que explote todo y se me pone la piel de gallina. Es increíble. Piel de lija, piel de gallina nunca”, aclara en referencia al eterno rival del Pirata.

Mecha, a su turno, agrega: “Para mí es el evento que me impulsó a querer profesionalizarme a nivel freestyle. Siempre uno de los sueños era ganar la Red Bull, así que estar acá me hace sentir parte de los 16 mejores del país”. El rapero siente que es otro hito en su ya “histórica” trayectoria en la disciplina y disfruta el hecho “de poder compartirlo con cordobeses como corresponde”.

Para él, el público será factor fundamental, aunque no definitivo, de esta primera final abierta luego de dos ediciones pandémicas. “Creo que no es condicionante, pero sí es un factor importante para usarlo como ventaja. No vas a perder una batalla por tener el público en contra, pero si al público no le gustás, capaz es una trabita”, analiza.

“Estar acá representa una banda no solo para mí sino para mi anterior faceta, la del pasado, que era la de una chico de 13 años que soñaba esto”, dice Barto, quien espera un “ambiente imponente” y asegura que “la presencia del público hace que los competidores intenten buscar otra seguridad que antes, al estar faltos de ese público, no tenían”.

Larrix, en tanto, lo secunda: “Para mi es clave el público. No sólo porque suma muchísimo a la motivación, sino que también me parece lo mejor que puedan disfrutar y gritar las rimas”. Además, destaca la sensación que flota sobre este microclima cordobés dentro de Red Bull Batalla: “Significa mucho realmente. Todos lo soñamos, es una oportunidad muy grande. Todos estamos nerviosos e ilusionados”.

Un producto de la cultura hip hop

Los cuatro finalistas coinciden en sentirse parte de la cultura hip hop como algo cotidiano, que está íntimamente ligado a sus vidas diarias, al punto de que su principal pasatiempo se ha convertido en un trabajo.

“Yo rapeo cuando estoy en mi casa. Voy a la plaza y rapeo. El hip hop me representa porque estamos todos unidos, somos una familia siempre intentando ir adelante”, apunta Barto, para quien el hip hop es algo presente desde la infancia, junto a su hermano. “Cuando conocí las ‘compes’ fue un lugar de desahogo”, asegura a la distancia. Y destaca cómo todo fue en ascenso progresivo hasta convertirse en algo más que un pasatiempo.

“El freestyle está rutinariamente en mi vida, todos los días, y me hace buscar vivir mejor”, reflexiona a su vez Larrix. “Busco estar saludable físicamente para llegar bien a las fechas, busco ser una persona más culta para que mi rap sea más culto, busco mejorar como persona para que mi freestyle mejore. Es algo que realmente me hizo mucho bien en la vida”, resume.

“Para mí la cultura significa todo. Aprendí valores que creo que no aprendés en ningún otro lado”, destaca también Naista. “Es todo, ya es parte de uno. Yo realmente me imagino rapeando a los 80 años”, sentencia sobre su vínculo con la palabra, la rima y el beat.

Mecha también subraya los valores aprendidos a la hora de relacionarse con la gente y de comportarse frente al mundo. En su caso, además, el freestyle fue el punto de conexión con el hip hop en general.

“El freestyle a mi vida diaria le aporta un 60% del día. Estoy mucho tiempo mirando batallas, tirando cypher, rapeando en general. Yo no escuchaba rap antes de improvisar, es algo supersignificativo”, comenta. Y lo define todo en una sola frase: “No me veo viviendo sin el freestyle”.

“Cuando empecé no había tanta gente trabajando del freestyle, eran pocos los que vivían de las batallas”, recuerda sobre los inicios de un movimiento que hoy se ha vuelto una salida laboral para varios de sus exponentes.

–¿Se imaginaban haciendo carrera en este rubro cuando eran más chicos?

–Naista: Yo creo que dentro nuestro siempre lo imaginamos. Si no, no hay forma de lograrlo. Es lo que uno siempre soñó. Si bien cuando yo empecé no había ejemplos de gente que viviera de esto, siempre estuvo el sueño de alguna forma y antes de que pasaran las cosas que pasaron para que hoy pueda ser una profesión. Es hermoso, y es lo que uno siempre quiso: vivir de lo que ama.

–Larrix: La primera vez que vi una batalla la vi y pensé ‘yo podría ser muy bueno en esto’. Realmente estoy viviendo algo que tal vez excede mis sueños incluso, una cosa increíble. Estoy muy feliz. Estoy viviendo un sueño pero a la vez quiero ir por más y seguir disfrutando de esto. Me gustaría devolverle al freestyle la gloria que tuvo en el pasado, y que recupere esa esencia que tal vez ahora está un poco más discutida.

Para ver

La Final Nacional de la Red Bull Batalla se podrá seguir en vivo por redbull.com/batalla y el canal oficial de la competencia en YouTube. Además, también será transmitida por televisión en todo el país a través de Canal 9y de IP.

La Voz

Más Noticias