mayo 21, 2024 2:04 am

Crece la presión del campo contra el artículo del Presupuesto que habilita la suba de retenciones

En la previa de la sesión en la Cámara de Diputados, la Federación Agraria Argentina (FAA) envió notas a todos los legisladores para que rechacen el polémico artículo 95 del Presupuesto 2023, que delega facultades en el Poder Ejecutivo para subir retenciones al sector agropecuario.

Ese artículo prorroga la facultad de elevar los derechos de exportación hasta diciembre de 2023 y es rechazado por casi todos los bloques de la oposición, que podrían llegar a voltearlo durante la votación en el recinto si reúnen la mayoría.

“Solicitamos no acompañar una norma inconstitucional, arbitraria y que favorece la concentración de capitales en detrimento de la economía de desarrollo del interior argentino. Y proponemos que mantenga el Poder Legislativo las facultades de legislar en materia de impuestos y de derechos de exportación”, señala la nota enviada a los diputados.

Retenciones al campo: crece el rechazo de los productores

El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, explicó que “las retenciones terminan siendo trasladadas a los productores, lo que distorsiona el fundamento original de su cobro, perjudicando con más fuerza a los pequeños productores”.

Más allá del Presupuesto, el dirigente agropecuario aprovechó la oportunidad para reclamar a los legisladores “que trabajen para dar respuestas ante la enorme sequía y otras inclemencias climáticas que nos están castigando”.

También pidió “que se actualicen los fondos previstos en la Ley de Emergencia” y que se generen “herramientas como un seguro multiriesgo, para que los productores no sigamos estando solos ante la adversidad”.

“Es fundamental que el Congreso trate este y otros temas que atentan contra la producción y el desarrollo argentino”, concluyó Achetoni en la previa de la sesión en la Cámara baja.

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los dos bloques libertarios se encaminan a rechazar el artículo vinculado a las retenciones y podrían reunir entre 129 y 130 votos para voltearlo. Además, estudian la posibilidad de proponer una baja del tope, del 33% al 30%.

La Voz

Más Noticias