enero 30, 2023 2:47 pm

Insólito: decidieron el ganador de una elección municipal tirando una moneda al aire

La elección del alcalde de un pueblo de Perú, de la región andina de Ayacucho, se resolvió mediante el lanzamiento al aire de una moneda. La decisión se tomó luego de que dos candidatos quedaran empatados en los recientes comicios regionales, informó este lunes la autoridad electoral peruana.

El trámite favoreció a Alfredo Baldarrago, del partido Perú Libre (PL, de izquierda, en el Gobierno central), quien de ese modo se convirtió en el alcalde electo del distrito Corculla, en la provincia Páucar del Sara Sara, del departamento Ayacucho.

Perú: tiraron una moneda para elegir al próximo alcalde

“Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado en sello (reverso), correspondiente al candidato del partido Perú Libre”, dijo un funcionario en un video divulgado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El sorteo se realizó el sábado en Corculla, en un acto público, y la moneda fue lanzada por un funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según la agencia de noticias AFP.

Baldarrago y Lelis Dávalos, del Movimiento Regional Agua, obtuvieron 83 votos cada uno entre los 240 electores que participaron de la elección municipal del 2 de este mes. Corculla tiene 445 habitantes.

En octubre de 2018 la alcaldía de Tibillo, en el departamento Ica, en el sudoeste del país, también se resolvió por la vía del cara o ceca después de que dos candidatos empataran el primer lugar en las elecciones.

La Voz

Más Noticias