enero 30, 2023 2:17 pm

Revalorización de la Costanera: municipio y desarrollistas, aliados

A fines de 2021, la Municipalidad de Córdoba encaró la puesta en valor del parque Las Heras, obra pública que demandará una inversión de alrededor de 750 millones de pesos hasta su finalización. Se trata de un hito urbanístico, ya que así comienza a cerrarse el proceso del histórico paseo que estuvo invadido por una feria gigante hasta 2019 y fue abandonado durante décadas por las anteriores administraciones del municipio.

El impacto urbanístico de esa obra de magnitud (que incluye intervenciones viales y un trabajo paisajístico de calidad) no puede ser minimizado, ya que el paseo se ubica en el límite norte del centro de la ciudad de Córdoba. Así, se constituye como un punto neurálgico cuya importancia estratégica impregna a toda la zona circundante, al corredor de la Costanera en sentido amplio y a barrios ubicados en el área colindante como Alta Córdoba, que viene revitalizándose con proyectos a cargo de desarrollistas locales que, sin duda, se beneficiarán con la revalorización de este sector del trazado del río Suquía que venía largamente postergado.

“GNI tuvo desde sus inicios la visión estratégica de mirar al río, como lo hacen las principales urbes del mundo: París con el Sena, Londres con el Támesis o Buenos Aires con el Río de la Plata. Por eso, hace casi 20 años pensamos en Capitalinas como un ícono en la ribera del Suquía, acompañado también por el trabajo del sector público que se volcó a la recuperación de las márgenes del río”,

dice Pablo Rosa, director Comercial y de Marketing de GNI.

En esa línea, GNI cuenta con tres emprendimientos emblemáticos que contribuyeron a definir la personalidad del río y a revalorizar las tierras aledañas o colindantes a ese corredor del Suquía. Es el caso de Capitalinas: con 80 mil metros cuadrados de oficinas AAA de clase mundial, desde su lanzamiento en 2007 marcó una nueva era en espacios corporativos dentro de la ciudad. Además, en 2010 se inauguró Cardinales Nuevo Suquía sobre la costanera norte del río en barrio General Paz. Se trata de tres torres que albergan 600 departamentos de uno y dos dormitorios y responden a las nuevas tendencias de habitabilidad en el país: viviendas con espacios generosos, dotados de amenidades exteriores de alta calidad como piscina, salón de usos múltiples, gimnasio, plaza de juegos para niños y business center, además de paseos y solares. Párrafo aparte para Pienza Ecosis- tema Urbano, ubicado sobre la costanera y colindante con Cardinales Nuevo Suquía.

“Este emprendimiento de 80 mil metros cuadrados articulará espacios de coliving, oficinas de coworking y una sede del Hospital Privado. Además, reunirá a los principales actores de la producción, el comercio y la tecnología, puesto que fue elegido para erigir sus sedes centrales por el Córdoba Technology Cluster, la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba, entre otros actores atraídos por lo que será el espacio urbano de mayor relieve del país”, remarca Rosa.

Novedad en Alta Córdoba

En términos espaciales, uno de los barrios que más se beneficiará de la sinergia positiva que genera la obra pública municipal en proceso es, sin dudas, Alta Córdoba. Ese impacto favorable se sumará a las novedades en materia desarrollista: la más reciente la aportó Grupo Canter, que el 20 de octubre presentó su edificio número 19.

Se trata de Cattedrale, una construcción que cuenta con 43 unidades de uno y dos dormitorios. Cada una de ellas posee paneles EPS (de poliestireno expandido), anafes de inducción, hornos eléctricos, aislación térmica y acústica, entre otros atributos clave que las distinguen.

“Dueño de un estilo único en su fachada e interiores, este es el primero de los productos de la nueva línea MID, la cual propone que la construcción de productos inmobiliarios debe enfocarse en el aumento de su valor sin necesidad de incrementar sus costos: calidad y eficiencia constructiva”,

apunta José Luis Acevedo, presidente y CEO (director ejecutivo) de Grupo Canter.

Modelo ganar-ganar

Sin duda, la obra pública suma: pensemos en la instalación del Centro Cívico o de la nueva sede de la Legislatura, que miran al río para integrarlo al paisaje urbanístico de la ciudad, con mayor énfasis en el área central”, subraya Rosa. Así, con perspectiva histórica, el emplazamiento de Pienza dentro del mismo eje de la Costanera se beneficiará de esa puesta en valor, con un diseño arquitectónico de vanguardia que dialoga con el Suquía, enmarcado dentro del corredor económico-cívico y residencial de Córdoba y en el mejor sector de barrio General Paz.

“Pienza es sinergia, es colaboración, es un nuevo estilo de vida, donde todas sus partes se complementan; es un actor dentro de la nueva economía, una bisagra entre lo nuevo y lo tradicional; el futuro y el presente, la Córdoba pujante con su motor industrial y la Córdoba innovadora de la economía del conocimiento. Creemos que Pienza está llamado a redefinir los paradigmas de habitabilidad, de trabajo, de diversión y de inversión inmobiliaria”, concluye Rosa.

La Voz

Más Noticias