febrero 5, 2023 12:08 pm

Un talento distinto devuelve a Córdoba a un Sudamericano infantil de gimnasia después de 30 años

Felipe Rodríguez cambia el caminar por unas cuantas “piruetas” sobre la alfombra del Gimnasio Olímpico Argentino (GOA). Una media luna, un par de mortales hacia atrás y algún que otro rolido lateral le permiten desplazarse de un lugar a otro; culminar un ejercicio e ir hasta su bolso a buscar los cueros y sus vendas para mostrar su talento, por ejemplo, en las anillas.

“Feli” tiene sólo 10 años y es el más pequeño de los cuatro gimnastas infantiles del país que se clasificaron en su categoría al Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil que se disputará en Guayaquil (Ecuador), del 8 al 14 de noviembre.

Será, además, el primer cordobés en competir en dicha categoría en un Sudamericano desde que Martín Barrionuevo lo hizo en 1993.

¿Qué sintió cuando se enteró que había logrado la clasificación? “Felicidad”, dice, aún con la sonrisa en su rostro.

Es que viajó el mes pasado al Cenard a Buenos Aires a buscar la clasificación con la certeza de que la obtendría.

“‘Feli’ es distinto; es especial. Su fuerte es la actitud. Las habilidades también, pero su actitud es lo que lo destaca. Es de pechar muy para adelante, y a veces me pecha a mí”, define su entrenador, Federico Rodríguez, y cuenta: “Días antes de ir al torneo yo le comentaba las posibilidades que había de clasificar y las que no, por las carencias técnicas que tenía por ser tan chico. Pero él me acomodó con un golpe de actitud. ‘Yo voy a clasificar’, me dijo”.

Ahora, el gimnasta de 10 años tiene muy en claro lo que se viene para él, además de las tres horas diarias de entrenamiento de lunes a viernes: “Viajamos del 5 al 16 de noviembre. En el bolso voy a poner todas las cosas de la selección, la campera, las vendas, los cueros y, por supuesto, mi celular”, dice.

Felipe Rodríguez, un gimnasta en potencia

El gusto y la destreza de Felipe Rodríguez para la gimnasia artística aparecieron de casualidad, cuando a los 3 años sus padres le compraron una cama elástica y el pequeño mezclaba saltos con mortales hacia atrás con total naturalidad.

En paralelo, algunas actitudes en su cotidianeidad encendieron una luz de alarma en su casa. “Feli” tiene un trastorno de salud desde entonces que parece apagarse cuando ingresa al GOA.

“La gimnasia es su mundo ideal. Es donde muestra su mejor versión”, sentencia su papá Gonzalo. “Él encontró el orden, el eje en el GOA. Siempre ha sido un espacio continente para ‘Feli’, donde siempre ha funcionado, donde siempre ha brillado y nunca se ha desestabilizado”, completa su mamá Gabriela.

La clasificación a su primer torneo internacional supone un gran desafío para este talentoso niño cordobés, que se consagró campeón argentino de los aparatos suelo y salto en el Nacional de Clubes y Selectivo Campeonato Sudamericano que se disputó en el Cenard de Buenos Aires el mes pasado.

Para afrontarlo, su equipo terapéutico recomienda que “Feli” viaje con su entrenador, Federico Rodríguez, por lo que desde el GOA lanzaron una rifa para ayudar a solventar los gastos. El valor del número es de 600 pesos (se puede comprar a través de este link).

“Tiene muchísimo valor que pueda ir el entrenador. Al ser edades muy tempranas, necesita de ese apoyo para que lo vaya guiando y acompañando en experiencias nuevas”, aporta Federico Rodríguez, quien desea que “‘Feli’ pueda vivir la experiencia como positiva”.

“Que se enriquezca, que aprenda de esta experiencia internacional, que es su primera vez, y la disfrute”, plantea como principal objetivo y completa: “En segunda instancia, como en cualquier competencia, buscaremos hacer un buen papel, y si logramos alguna medalla, estaremos muy contentos”.

Otro cordobés al Sudamericano de Ecuador

Facundo Mascanfroni es de Almafuerte y también representará al país en el Sudamericano Infanto-Juvenil de Guayaquil.

Tiene 13 años y es de categoría cadete.

La Voz

Más Noticias