febrero 3, 2023 11:37 pm

Córdoba: ya están las fechas para el inicio del ciclo lectivo 2023 y para las vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación de Córdoba determinó este martes la fecha para la apertura del próximo ciclo lectivo. Por estos días, se definen las trayectorias de los estudiantes durante el presente año y los padres sabrán quiénes van a rendir, quiénes entran de vacaciones y quiénes pasan de año.

Educación también definió otras fechas trascendentales del calendario escolar para el año 2023. Comenzando por el inicio de las clases, la fecha establecida será el día lunes 27 de febrero de 2023. Las aulas se abrirán para los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria.

Por su parte, los equipos directivos y docentes se reintegrarán a sus funciones el 15 de febrero. El 16 y el 17 se realizarán las autoevaluaciones institucionales y el taller de planificación de la organización pedagógica.

Cuándo se rendirán los exámenes y cuándo serán las próximas vacaciones de invierno en Córdoba

También quedaron establecidas las fechas para los exámenes previos y libres equivalentes. Se van a rendir entre el 22 y 24 de febrero. El período de ambientación de estudiantes que ingresan por primera vez al nivel inicial, primario y secundario será los días 23 y 24 del mismo mes.

El receso escolar invernal durará dos semanas, como es habitual para los estudiantes. En esta oportunidad, iniciará el 10 de julio y concluirá el 21.

En tanto que la finalización del ciclo lectivo será el 20 de diciembre de 2023. En ese momento, los estudiantes habrán cerrado sus carpetas para esperar el próximo calendario. De este modo, el próximo año las autoridades ministeriales estipulan que los estudiantes tendrán 192 días de clases.

Para coloquios y exámenes previos y equivalentes durante diciembre, las fechas estipuladas son del 20 al 29 de ese mes.

Iniciaron las preinscripciones escolares para 2023

Desde este lunes y hasta el cuatro de noviembre se encuentran abiertas las preinscripciones escolares del ciclo lectivo 2023. El trámite es para ingresantes al nivel inicial, 1º grado de primaria y 1º año de secundaria orientadas y técnicas del sector estatal.

Así lo informó el Ministerio de Educación de Córdoba a través de un comunicado. El trámite se realiza por medio del Formulario Único de Postulantes, nombrado Preinscripciones escolares 2023. Para hacerlo, los interesados deben acceder al documento a través del portal de Ciudadano Digital.

La persona responsable del estudiante debe completar el formulario con los datos del ingresante. El tutor podrá elegir entre dos y cuatro opciones entre una lista de instituciones educativas de la provincia. También deberá optar las opciones de turno.

Una vez finalizado el trámite, el adulto a cargo recibirá una constancia a su correo electrónico registrado en su cuenta de Ciudadano Digital. Las preinscripciones para escuelas Proa, especializadas en Desarrollo de Software y en Biotecnología y en los secundarios con Formación Profesional se realizan de forma presencial en cada institución. Aunque también se puede completar el trámite a través de Cidi, según informaron desde Educación.

Una vez agotado el plazo de preinscripción, el proceso de elección se definirá por las vacantes disponibles en cada establecimiento educativo y según algunos criterios.

En primer orden, se asignará vacante a los aspirantes que tengan hermanos en la institución seleccionada. El segundo orden de prioridad será para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica. Y en tercer orden, la prioridad será para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada en el Sistema de Gestión.

Finalmente, si la demanda excede las vacantes se asignará por sorteo el destino educativo del estudiante. En estos casos se respetará el orden de prioridad de escuela seleccionada

Cronograma de fechas importantes

15/02/23: Reintegro del equipo directivo y docente.16 y 17 /02/23: Taller de autoevaluación y organización pedagógica institucional.22 al 24/02/23: Período de exámenes previos, libres equivalentes.23 y 24/02/23: Período de ambientación para estudiantes que ingresan por primera vez a los niveles Inicial, Primario y Secundario.27/02/23: Inicio de clases para los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria.10 al 21/07/23: Receso escolar de invierno.20/12/23: Finalización del ciclo lectivo Nivel Inicial, Primario, Secundario y Modalidades.20 al 29/12/23: Coloquios y exámenes previos y equivalentes.

Fechas relevantes para el Régimen Especial

14/08/23: Inicio del ciclo lectivo.18 al 29/12/23: Receso escolar.10/06/24: Finalización del ciclo lectivo.

El calendario del Nivel Superior

15/02/23: Reintegro del equipo directivo y docente.16 y 17/02/23: Taller de planificación de la organización pedagógica institucional.22/02/23: Ingreso a 1er. año. Oficio de Enseñar – Ser Técnico.03/04/23: Inicio de clases.10 al 21/07/23: Receso escolar de invierno.24/11/23: Finalización del ciclo lectivo.27/11 al 22/12/23: Exámenes y evaluación institucional.

La Voz

Más Noticias