febrero 3, 2023 10:53 pm

Llega el momento de pintar la pileta

En plena primavera se empieza a pensar en cómo disfrutar los exteriores de la casa y se cuentan los días para usar la piscina. Pero, antes del chapuzón, hay que dedicar un tiempo al mantenimiento, en particular la pintura. Se trata de una tarea que requiere de muchos cuidados para que el resultado sea el esperado y otorgue ese plus al paisaje del patio.

A continuación, un repaso sobre preparación de superficie, productos y aplicación para no fallar en el intento.

Pasos

En el caso de las piletas nuevas, los expertos indican que previamente debe llenarse por 60 días para que pierda la alcalinidad. Ahora bien, si se trata de piscinas ya pintadas con anterioridad, Juan Carlos Zakowicz (asesor técnico de Pinturas San Agustín) indica que se deben seguir los siguientes pasos:

• lijar bien la superficie.

• limpiar a conciencia para retirar la base de polvo, y si hubiera hongos tratar con hipoclorito o cloro líquido. Lavar bien toda la pileta. En las de fibra se utiliza un paño embebido en el mismo diluyente de la pintura.

• posteriormente, se debe hacer control de la humedad con un paño de nylon. Una vez que el paño esté seco, se procede a colocar la pintura.

• esperar siete días para el secado duro y después llenar.

Pinturas

Zakowicz describe que hay dos tipos de pinturas, las de base acuosa y las de base solvente. Las primeras, para piletas de material, se aplican en una primera mano con dilución al 30 por ciento con agua limpia en la primera mano y 10 por ciento a la segunda mano. La aplicación requiere de un rodillo de pelo corto de buena calidad.

En las de base solvente (aptas para fibra de vidrio y climatizadas) se emplean disueltas al 30 por ciento con diluyente especial en la primera mano. Si fuera necesaria una segunda, será al 20 por ciento.

En este tipo de pintura se debe utilizar un rodillo para esmalte epoxi de buena calidad.

Loseta térmica

También es posible renovar las losetas atérmicas a partir de un renovador con poliuretano, lo que posibilita devolverles su aspecto original, color y prolongar su vida útil. Tiene máxima resistencia al agua y muy buena adherencia (dados sus componentes de molécula más poliuretano).

A tener en cuenta

• Para mantener el color de la pileta se recomienda utilizar cloro líquido. Las pastillas y el granulado atentan contra la pigmentación de la pintura.

• Si se desea cambiar la calidad de la pintura, habrá que realizar un hidro-arenado de la superficie previamente para volverla a su estado original.

La Voz

Más Noticias