enero 31, 2023 6:35 am

Polémica con el campo en La Pampa por el proyecto de creación de un parque nacional

En la legislatura pampeana se debatió un proyecto de ley -presentado en septiembre del año pasado- que involucra la expropiación de unas 108.000 hectáreas para la creación de un parque nacional. Ante esta situación, una entidad de productores rechazó esta decisión y adhirió al reclamo del sector agropecuario de esa provincia. 

A partir de un dictamen conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; Hacienda y Presupuesto y Ecología y Ambiente Humano, la legislatura de La Pampa aceptó de manera unánime el proyecto de Ley N° 62/21.

El mismo declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación” inmuebles ubicados en el departamento de Loventué. 

⚠️Atención La Pampa!
No a la expropiación en Lovontué.
La situación del país no resiste más agresiones a la producción.
Los productores conocemos perfectamente el ambiente donde vivimos y trabajamos y somos los únicos garantes para producir y cuidar. pic.twitter.com/X6uCUGSt5j

— AAPA (@SomosAAPA) October 25, 2022

En total, serán 108.000 hectáreas que se destinarán a la creación del Parque y Reserva Nacional El Caldenal.

“Este dictamen impacta de lleno en explotaciones privadas en activa producción, con inversiones en mejoras, infraestructura, pasturas, hacienda, maquinaria capital circulante y puestos de trabajo genuinos”, advirtieron desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA).

En este sentido, también remarcaron: “genera el desplazamiento y la cancelación de toda una historia de trabajo y arraigo de familia de productores y trabajadores”.

QUE DICE EL PROYECTO

En los argumentos de la normativa, que ingresó a la legislatura y fue tratada esta semana, los autores recordaron que en septiembre de 2019, se firmó un convenio entre la Secretaría de Ambiente nacional; la Administración de Parques Nacionales y la provincia de La Pampa

En este punto, la idea central del proyecto es “fortalecer la preservación ambiental de una muestra representativa de bosque de caldén”.

En otro fragmento del borrador, señalaron: “los bosques han sido alterados principalmente como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola y el uso no sustentable de los recursos forestales”. 

No obstante, quienes elaborar el proyecto, ante las críticas del ruralismo, afirmaron que no se prevé la expropiación de tierras, sino solo que las mismas pasen a jurisdicción de la Nación.

 

The post Polémica con el campo en La Pampa por el proyecto de creación de un parque nacional first appeared on Infocampo.

Más Noticias