enero 29, 2023 1:12 pm

La ONU pide “medidas urgentes” para acelerar la entrada de barcos a puertos de Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas pidió arbitrar una serie de “medidas urgentes” que permitan aligerar la partida de 150 barcos cargados con materias primas desde los puertos ucranianos.

El acuerdo de exportación de granos entre Ucrania y Rusia, que se inició en julio -mientras sigue desarrollándose la guerra- allanó el camino para que Ucrania reanudara las exportaciones de granos desde tres puertos que habían estado cerrados desde la invasión rusa.

Moscú también ganó garantías para sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes, bajo este convenio.

MIRÁ Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Bajo la circunstancias actuales, según informó la agencia internacional de noticias Reuters, Kiev está acusando a Rusia de bloquear la implementación total del acuerdo, que fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía para aliviar una crisis alimentaria mundial y que se renovará el próximo mes.

Esta no sería la primera vez que el gobierno ruso no respeta el acuerdo. A inicios de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su par turco, Tayyip Erdogan, para discutir la implementación de un acuerdo sobre las exportaciones de granos de Ucrania por los puertos del Mar Negro.

EN FILA

“Actualmente hay más de 150 barcos esperando alrededor de Estambul para moverse y estos retrasos tienen el potencial de causar interrupciones en la cadena de suministro y las operaciones portuarias”, dijo Ismini Palla, portavoz de la ONU para la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Hasta el momento, Ucrania exportó hasta ahora 8,5 millones de toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios, a bordo de 379 viajes de salida en virtud del acuerdo.

NEW: Agriculture is the backbone of the Ukrainian economy. That’s why @USAID announced the AGRI-Ukraine initiative to strengthen the sector in the face of Putin’s destruction. Hear from Ukraine’s Agriculture Minister Mykola Solskyi on what this initiative could mean for farmers: pic.twitter.com/uNA6piUImD

— Samantha Power (@PowerUSAID) July 19, 2022

The post La ONU pide “medidas urgentes” para acelerar la entrada de barcos a puertos de Ucrania first appeared on Infocampo.

Más Noticias