febrero 5, 2023 10:06 am

Las plantas de interior, ¿realmente mejoran la calidad del aire?

En promedio, las personas pasan el 90 por ciento de su tiempo en espacios cerrados, donde los niveles de algunas toxinas pueden ser hasta cinco veces mayores que en el exterior. Y mucho se habla sobre el poder de las plantas de interior para mejorar la calidad del aire en los interiores. En internet abundan contenidos del tipo “las 10 plantas purificadoras de aire más poderosas”. Pero, ¿hay algo de verdad en esas afirmaciones?

Ceri Perkins, escritora y editora especialista en medioambiente, ciencia, naturaleza y comportamiento humano, intenta explicar, siempre con base científica, si existe realmente algún beneficio de las plantas de interior en relación con la calidad del aire.

Las plantas de interior, ¿realmente mejoran la calidad del aire?

Siempre que se intenta determinar si las plantas son un medio posible para reducir los contaminantes del aire interior, un estudio de la NASA de 1989 suele ser la base científica. Por entonces, los investigadores encontraron que durante un período de 24 horas, varias especies de plantas podrían eliminar hasta el 70 por ciento de uno o más de los tres compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire de entornos sellados, como las estaciones espaciales.

El problema es que esos resultados no se traducen bien en el hogar o en la oficina, según una revisión de 2019 que comprobó los datos de la NASA y de otros 11 estudios de las décadas posteriores. Para empezar, los experimentos generalmente usaban ventiladores para hacer flotar los COV sobre las plantas y filtros de carbón para recolectarlos, configuraciones que la mayoría de las personas no tienen en sus hogares.

No todo es tan malo: las plantas de interior tienen muchos beneficios

Aunque parece haberse comprobado que las plantas en macetas no mejoran la calidad del aire interior, las investigaciones muestran que tienen una variedad de otros beneficios.

Ayudan a regular la humedadPueden mejorar el estado de ánimoAumentan la productividadSon decorativas

La Voz

Más Noticias