febrero 5, 2023 11:25 am

Entregaron el primer documento no binario en Chile: “No es una victoria propia, es una victoria colectiva”

Tras un fallo favorable de la Corte de Apelaciones, el Registro Civil de Chile entregó este jueves el primer documento de identidad a una persona no binaria, que no se identifica con el género masculino ni con el femenino.

Luego de nueve años de lucha, Shane Cienfuegos de 29 años, obtuvo su nueva cédula de identidad que la reconoce como una persona trans no binaria y que tiene una x en el lugar donde se escribe el sexo.

Su recorrido como activista por los derechos humanos y las disidencias sexuales, trabajadora social y estudiante del magíster en Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, la lleva a revindicar este trámite como un gran paso dentro de una larga lucha social, cultural, legal y política.

“No es una victoria propia, es una victoria colectiva”, dijo Shane a la prensa luego de recibir el documento. Y agregó: “Hoy reflexiono, tras casi nueve años de demanda social, cultural y política. Pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal”.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Civil había rechazado la solicitud de Cienfuegos, pero el caso fue rectificado por la Corte de Apelaciones, por lo que se transformó en la primera persona no binaria en recibir un documento de identidad en Chile y el tercer caso en el continente, según consigna radio Biobio.

En declaraciones a The Clinic Shane expresó: “Es bonito y triste. Es bonito porque es una victoria colectiva, no es una victoria de Shane Cienfuegos y estoy triste porque hay hartas personas trans y no binarias que hoy día no están para poder disfrutar”.

“El carnet no binario viene a también a potenciar un diálogo que se da hace mucho tiempo. Hemos ido visibilizando la necesidad de un estado de derecho, un estado de bienestar que promueva los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, etnia, clase o sentir político”, afirmó en diálogo con la agencia EFE.

Identidades no binarias y el sistema de salud

Cienfuegos explicó que este avance implica un profundo desafío para todas las instituciones del Estado, que durante años generaron “múltiples situaciones de violencia” para la comunidad trans y de disidencias sexuales.

Específicamente, apuntó al sistema de salud y a su “falta de reconocimiento” para con la comunidad trans. Además remarcó que hay una constante “patologización hacia el colectivo que le ha dejado en los márgenes de la sociedad”.

En esa línea comentó: “Estamos luchando para que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile incorpore la variable de identidad de género al interior de los datos estadísticos con el objetivo de poder visibilizar otras corporalidades. Esto nos permitiría generar políticas públicas y sociales que apuntaran a una transversalización de la perspectiva de género en el aparato del Estado”.

La Voz

Más Noticias