febrero 6, 2023 4:01 am

Tránsito en Córdoba: 5 de cada 10 tragedias ocurrieron en rutas y autopistas

Con la toma de testimonios a sobrevivientes, la búsqueda de testigos y a la espera de las conclusiones que arrojen los peritajes, avanza la investigación judicial en torno a la trágica colisión automovilística protagonizada por hinchas de Talleres en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la localidad de Oncativo, en la madrugada del jueves.

Los simpatizantes volvían de la ciudad santafesina en una VW Suran gris que derrapó en la autopista y se estrelló de lleno contra un guardarrail ubicado en el cantero central.

Este elemento de seguridad está allí para evitar que los vehículos caigan en la canaleta central o pasen para el carril contrario.

La historia es sabida: el guardarrail atravesó el coche de punta a punta: murió Alfredo Mauricio Caro, de 24 años, quien vivía en barrio Yofre Norte de Córdoba Capital.

Los otros cuatro ocupantes resultaron con serias heridas.

Se trata de: Mario Alberto Moreno (36 años), quien manejaba el auto; su hijo Bruno (16); Cristian Gabriel Pereyra (23) y Franco Moyano (25).

Tanto el conductor como el adolescente son quienes resultaron con heridas más comprometedoras y quedaron internados en terapia.

El jovencito está con respirador.

La hipótesis más firme es que el conductor se habría dormido.

No hay frenadas sobre el asfalto.

Se cree que el auto no iba más allá de la máxima permitida: 130 km/h.

De todos modos, como fue dicho, restan los peritajes técnicos.

No había halitósis alcohólica entre las víctimas ni en el habitáculo cuando llegaron los equipos de rescate.

No había latas ni envases de bebidas alcohólicas en el auto.

De todos modos, restan peritajes e informes técnicos definitivos.

298 muertos en 2022

Con la tragedia de los hinchas de la “T” en Oncativo, ya suman 298 las personas muertas como consecuencia de choques, vuelcos, derrapes y distintos siniestros viales ocurridos en lo que va del corriente 2022 en toda la provincia de Córdoba.

Según registros de La Voz, de ese total, al menos 158 personas fallecieron producto de siniestros viales ocurridos en rutas (nacionales y provinciales), autopistas y autovías que cruzan la geografía cordobesa.

Esto representa más del 53 por ciento del total de los fallecidos.

Dicho de otra manera: al menos cinco de cada 10 muertos por choques eran personas que circulaban en vías de alta velocidad.

En la mayoría de los casos, eran quienes conducían esos vehículos.

Esta realidad deja claramente en evidencia la forma en que se viene manejando en la provincia, más allá de los controles policiales de velocidad y de alcoholemia.

Los siniestros fatales que se dan en las rutas son: choques frontales entre vehículos, vuelcos y derrapes seguidos de colisiones contra un objeto fijo, como un árbol, un poste o una alcantarilla.

En el menor de los casos, son choques por alcance (cuando se impacta de atrás al rodado que va adelante).

El resto de las tragedias viales se registró en calles, caminos rurales y, en muchos casos, avenidas, de acuerdo al registro de La Voz.

Cabe consignar que en numerosas de esas arterias (urbanas) se circula a una altísima velocidad.

Fuentes policiales reconocen que es alto también (aunque no hay cifras) la cantidad de conductores que iban alcoholizados al momento de los siniestros.

Una aclaración: en este informe no se contabilizan los siniestros viales (gravísimos, muchos) que han terminado con personas heridas.

La mayoría de los muertos en rutas son varones.

Trágica vuelta a casa

El caso de los hinchas de Talleres se agrega lamentablemente a ese fenómeno que no deja de repetirse desde hace tiempo: las tragedias viales que ocurren de regreso a casa, tanto de noche como en horas de madrugada.

Los ocupantes de la VW Suran eran inicialmente cuatro.

Como tenían un lugar libre, aceptaron llevar a Mauricio Caro, un joven que no tenía cómo volver a Córdoba.

Él fue quien finalmente murió.

Según trascendió, tras el partido de Talleres con Banfield por la Copa Argentina, el grupo partió de Rosario pasada la medianoche del miércoles.

La tragedia ocurrió 325 kilómetros después, llegando a Oncativo.

Restaban 75 kilómetros para arribar finalmente a la Capital.

En un tramo recto y donde la máxima es de 130 kilómetros, y donde no hay luz artificial, el conductor de la Surán se fue hacia el lado del cantero central.

En esas circunstancias, chocó de frente la punta del guardarrail, elemento de acero que atravesó de lado a lado al vehículo.

Fue dicho: la presunción es que el conductor se habría dormido.

Fuentes policiales señalaron a La Voz que había controles de la Caminera en la autopista. De hecho, la Surán había pasado sin problemas por los controles. No fueron detenidos para chequeos.

Ocho tragedias en autopista

Con el caso de los hinchas, ya son al menos ocho las personas que han muerto en la autopista Córdoba-Rosario, dentro de la geografía cordobesa, por choques en lo que va del año, según registros de La Voz.

La Voz

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