enero 27, 2023 12:03 pm

Alerta fitosanitaria: la “Chicharrita de los cítricos” también llegó a Catamarca

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria en Catamarca hasta el 31 de marzo del año próximo con respecto a la plaga “Chicharrita de los cítricos” (Diaphorina citri. kuwayama).

Esta medida apunta a adoptar y/o fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control de este insecto, que es capaz de transmitir de manera persistente la bacteria causal del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial.

En los considerandos de la resolución, el Senasa precisó que el HLB en los últimos años mostró un preocupante avance en la región del Noreste Argentino (NEA), “por lo que resulta importante continuar con el monitoreo permanente en las áreas citrícolas del NOA, libre de la enfermedad”.

En concreto, la plaga se había detectado hasta este año en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Santa Fe, pero en marzo pasado se capturaron ejemplares en Tucumán, donde se declaró también la alerta fitosanitaria.

LLEGÓ A CATAMARCA

Ahora, el 13 de septiembre pasado se detectó un foco del insecto vector en el Departamento Capayán, al sur de Catamarca, “poniendo en riesgo la citricultura de la región”, indicó el Senasa.

Por el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal tomadas en Catamarca se han visto libres de la bacteria que causa el HLB.

De todos modos, como el incremento poblacional de la Chicharrita suele acompañar el aumento de las brotaciones de las plantas cítricas y de la temperatura, una vez culminado el período primavero-estival y en el marco del comité de emergencia se evaluarán los resultados de las acciones de monitoreo y control, determinando la condición fitosanitaria en la región.

Por lo pronto, la declaración de alerta obliga a que toda persona, sobre todo productores, debe denunciar si detecta la presencia de ejemplares de Chicharrita de los Cítricos en cualquiera de sus estadios: huevo, ninfa y adulto.

Y a partir de allí, debe también:

a) Realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros, quienes deben dar estricto cumplimiento a la normativa vigente.
b) Toda persona responsable o encargada de explotaciones citrícolas comerciales debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el presente marco normativo.
c) Utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga, cumpliendo con la legislación vigente para lograr una correcta aplicación.

The post Alerta fitosanitaria: la “Chicharrita de los cítricos” también llegó a Catamarca first appeared on Infocampo.

Más Noticias