marzo 2, 2024 10:22 am

Etiquetado frontal: un estudio reveló que más del 50% de los argentinos lee las etiquetas de los alimentos

A través de un estudio, la fundación Colsecor recogió hábitos alimenticios del país durante este año. Indicaron que más de la mitad de los argentinos lee las etiquetas de los alimentos, aunque los encuestados destacaron tener dificultades para su lectura.

Un 54 por ciento afirmó que lee habitualmente la etiqueta de los alimentos procesados. Dentro de este grupo el 40 por ciento corresponde a jóvenes entre 14 y 24 años y el 64 por ciento adultos mayores a 60 años.

Los encuestados destacan que es importante la lectura de estos datos para saber la cantidad, conservantes, calorías y grasas de los alimentos que van a consumir.

En nuestro país ya rige la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como ley de etiquetado frontal, que deberá ser implementada en forma efectiva por las grandes empresas productoras desde febrero del año próximo.

Hay un 33 por ciento de encuestados que indicaron que en la mayoría de los paquetes no se pueden leer las etiquetas y el 13 por ciento afirmó no comprender la información. Como contrapartida, a un 26 por ciento no le interesa leerlas y al 18 por ciento le da pereza revisar esos datos.

Dietas, veganos y vegetarianos

Según otros datos del estudio, los argentinos no realizan ninguna dieta y comen muy variado durante la semana. Solo el 9,2 por ciento de encuestados realiza algún tipo de régimen alimenticio.

Una de cada tres personas siente que come más de la cuenta. El 32 por ciento de los entrevistados dice ingerir más alimentos una o dos veces por semana y el 15 por ciento todos los días.

La mayoría indicó que come con frecuencia carne, el 71 por ciento. Uno de cada cuatro argentinos es flexivegetariano, es decir que come carne cada tanto y está reduciendo su consumo.

El 1 por ciento es vegano, no consume ningún derivado que provenga de animales. El 3 por ciento vegetariano, es decir que come derivados de animales como leche o huevo pero no carnes. Un 1 por ciento sólo come carne de pescado.

Precio y calidad

Casi la mitad de los encuestados considera que el dinero es un aspecto relevante para una buena alimentación. Un 40 por ciento de los argentinos va a los supermercados por comodidad.

Para enfrentar la inflación, el 48 por ciento comentó que compran las ofertas que se encuentran en los súpers. Suelen llevar alimentos que se puedan consumir en el corto plazo.

Seis de cada diez compran frutas y verduras en comercios de barrio o ferias de la ciudad. El 84 por ciento cree que es más sano comer en casas que en restaurantes.

Muchos optan por una alimentación saludable con productos orgánicos. El 69 por ciento afirma que los alimentos orgánicos son beneficiosos para la salud y el 64 por ciento indica que en los pueblos se come mejor que en las ciudades.

La Voz

Más Noticias