enero 29, 2023 1:29 pm

Los Murciélagos se consagraron campeones de América ante Brasil, en Córdoba

La Copa América para ciegos Córdoba 2022 concluyó de la mejor manera para el seleccionado argentino.

Los Murciélagos se consagraron campeones luego de derrotar en la gran final a Brasil. Ante un gran marco de público, el combinado nacional se alzó con el trofeo tras vencer en la tanda de penales 2-1, luego de un empate sin goles el tiempo reglamentario.

Con tribunas colmadas y bajo los intensos 32 grados de la tarde, el encuentro se vivió como una auténtica final. Pierna rígida, pulsaciones aceleradas y mucha energía dentro del terreno de juego es lo que se respiró este viernes en las instalaciones de predio de la Liga Cordobesa de Fútbol, donde se desarrolló íntegramente el certamen continental.

El encuentro fue apasionante. Durante la primera mitad ambos conjuntos salieron con actitud para buscar el resultado, aunque también fueron cautelosos para evitar que el rival les hiciera daño. Así, con los cánticos de la hinchada argentina de fondo, el primer tiempo no mostró jugadas claras para quebrar el cero en el marcador.

Ya en la segunda etapa, el encuentro cambió rotundamente y tanto Argentina como Brasil contaron con llegadas profundas. A los siete minutos, el capitán brasileño, Ricardo Alves desbordó por el sector izquierdo y sacó un derechazo que dejó temblando el travesaño del arco custodiado por Germán Müleck.

Diez minutos después, Raimundo Nonato quedó cara a cara con el golero argentino, que se agrandó y contuvo el remate sin dar rebote.

Impulsados por su gente, los Murciélagos respondieron por intermedio de Ángel Deldo, el capitán, que recuperó la pelota en el área rival y, pese a que lo intentaron tumbar, se mantuvo firme y sacó un disparo que se fue besando el poste derecho, a los 18 minutos. Tan solo un instante después, el mismo Deldo sacó un derechazo de media distancia que se fue apenas desviado.

Con el apoyo y la pasión desatada también en el banco de suplentes albiceleste, encabezado por el DT Claudio Falco, el equipo argentino buscó el resultado en los últimos minutos, aunque sin poder abrir el marcador. En tanto, Brasil llevó peligro principalmente gracias a Nonato, que intentó en varias ocasiones pero se topó con un Froilán Padilla muy firme en el fondo.

Sin tiempo que agregar, la sirena sonó en todos los rincones del predio indicando el fin del tiempo reglamentario. Mientras el público entonaba el “Vamos, vamos Argentina”, los jugadores se dispusieron a definir la Copa América por la vía de los penales.

Ya en la tanda, un silencio respetuoso se apoderó de cada rincón. Únicamente con el sonido de cada guía de los equipos, los penales definieron al campeón. El primero en patear fue el cordobés Maximiliano Espinillo, que la clavó al ángulo para adelantar a los argentinos. Luego, Cássio Reis igualó con un fuerte remate abajo.

Posteriormente, Ignacio Oviedo le sacó brilló a su pegada y adelantó nuevamente a los albicelestes, mientras que Raimundo Nonato malogró su disparo. Con la gran oportunidad en sus pies, el cordobés Nahuel López remató con fuerza, aunque el disparo salió desviado. Sin embargo, Jardiel Soares no estuvo fino a la hora de ejecutar el penal y la tiró afuera ante la euforia del público celebrando al nuevo campeón.

Tras este triunfo, los Murciélagos se aseguraron su plaza en dos grandes competiciones internacionales que tendrán lugar el próximo año: los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Mundiales para atletas ciegos y con discapacidad visual que se llevará a cabo en Birmingham, Reino Unido.

El plantel campeón del continente americano está conformado por los arqueros Guido Consoni y Germán Müleck; y los jugadores Ángel Deldo, Federico Accardi, Froilán Padilla, Ignacio Oviedo, Braian Pereyra, Matías Olivera, Nahuel López y Maximiliano Espinillo. El entrador es Claudio Falco, el guía: Marcelo González y el asistente técnico Agustín Rojas.

La Voz

Más Noticias