marzo 29, 2024 2:14 am

Schiarettistas y kirchneristas, a favor de eliminar las Paso en 2023

La definición del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de que se deben eliminar las Paso convenció a todo el arco político de que Cristina Kirchner está detrás de esta movida. Y que la iniciativa va a fondo.

En este contexto, si bien aún no comenzó el debate en la Cámara Baja, los 18 diputados cordobeses comenzaron a fijar posición sobre esta sensible cuestión, de cara al año electoral que se avecina.

Los integrantes del bloque Córdoba Federal que conforman los tres diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti ratificaron que votarán a favor de abolir las primarias.

Carlos Gutiérrez, titular de la bancada schiarettista, no dejó dudas sobre cómo actuará con sus colegas Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, si el proyecto se llega a votar en la Cámara de Diputados.

“Nosotros no cambiamos de postura. Siempre estuvimos en contra de las Paso. Los que cambiaron de posición son otros. En 2017, Juntos por el Cambio intentó eliminarlas y ahora se rasgan las vestiduras”, dijo el legislador riocuartense, apuntado a Juntos por el Cambio.

Mientras que, entre los tres diputados de Frente de Todos, hay algunos matices, pero todo indica que terminarán apoyando voltear las Paso.

Gabriela Estévez y Pablo Carro, aunque tienen referencias distintas en la bancada oficialista, votarán a favor de la eliminar las Paso.

Estévez es la referente en Córdoba de La Cámpora y está alineada con Máximo Kirchner, mientras que Carro integra un grupo de legisladores de origen sindical, que tiene como líder a Hugo Yasky, de la CTA.

Por su parte, Eduardo Fernández, que responde a Carlos Heller, fundador del partido Solidario, hasta ahora aseguró que no está de acuerdo con cambiar las reglas de juego antes de una elección.

De todos modos, el diputado cordobés seguirá la estrategia que marque Heller, quien tuvo mucho protagonismo en la aprobación del Presupuesto, pero que suele marcar matices dentro del Frente de Todos.

Elecciones Paso: qué dicen los opositores

En la vereda de la oposición de Córdoba, tanto a nivel nacional como provincial, los 12 diputados de Juntos por el Cambio coinciden en sostener las primarias.

Mario Negri, titular del bloque radical, cuestionó la postura del Frente de Todos de intentar cambiar las reglas de juego, a menos de un año antes de las elecciones, pero le apuntó especialmente al schiarettismo.

“No me sorprendería que el PJ de Córdoba apoye eliminar las Paso, si las pusieron en la Constitución Provincial y luego no cumplieron en implementarlas. Pero en este caso van a tener que explicar de cara a la sociedad con quiénes votarán, si eventualmente el proyecto se vota en el Congreso. No tengo dudas de que a los cordobeses les resultará inexplicable que voten un proyecto que impulsa Cristina Kirchner, que apunta a generar un fuerte daño institucional”, aseguró el legislador radical.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado (PRO) también marcó el tema de cambiar las reglas, pero puso en dudas si el oficialismo conseguirá el apoyo para eliminarlas.

“Sería una gran torpeza y un atropello a las instituciones cambiar las reglas a pocos meses de las elecciones. Tampoco está claro si todo el oficialismo apoya esta decisión. Se nota que hay muchas diferencias entre ellos. Además, no está claro que el Frente de Todos consiga los votos para eliminar las Paso. Vamos a trabajar para defender a las instituciones”, afirmó la legisladora que apoya la candidatura presidencial de Patricia Bullrich en la interna del PRO.

Con el Presidente Schiaretti se habría mostrado en contra

La versión provino de una fuente de la Casa Rosada, en la última visita a Córdoba del presidente Alberto Fernández, el 3 de octubre pasado. En un diálogo que mantuvieron en viaje entre Fadea y la Conea, el gobernador Juan Schiaretti le habría comentado al jefe del Estado que las Paso son “inútiles” y “cuestan mucha plata”, según la versión de una fuente albertista. Desde el Centro Cívico nadie confirmó esa supuesta frase, ya que sólo el gobernador acompañó al Presidente en ese corto trayecto que ambos mandatarios compartieron en helicóptero.

La Voz

Más Noticias