enero 30, 2023 4:05 pm

“Monotonía”, lo nuevo de Shakira: una manera artística de sanar o una canción monótona

A favor: una manera artística de sanar

Por Julia Candellero

Monotonía es el título de la nueva canción de Shakira, pero si hay una palabra que no define en absoluto la discografía de esta cantante, es aquella que le da nombre a su más reciente single.

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Shakira es de esas artistas que, para bien o para mal (hacer una u otra valoración dependerá de las preferencias del oyente) demostró una capacidad camaleónica admirable. Desde hace años, la cantante se aggiorna a los géneros y sonidos del momento, aportándoles su impronta, y batiendo récords a su paso.

Los primeros discos de Shakira atravesaron gran parte de mi adolescencia. Me acompañaron esos días en los que no quería más que tirarme en la cama, subir el volumen del walkman o discman y aislarme de la realidad.

Creo haber desgastado el CD (o casette, a esta altura no distingo) de Pies descalzos, no hubo viaje rutero que no estuviera musicalizado por Donde están los ladrones. Con Servicio de lavandería llegué al punto de analizar teñirme de rubio y hacerme la permanente, y con Fijación oral vol. 1 y 2 (y sus colaboraciones con Gustavo Cerati) me robó más de un lagrimón en días dónde la sensibilidad estaba a flor de piel.

Pero en 2009, con el resurgir de su versión “loba”, dejé de conectar con ella y su música. La admiraba por su capacidad de generar hits con estribillos imposibles de resetear de tu cerebro, pero no mucho más. Cuando me resigné a escuchar “la Shakira de antes”, aparece Monotonía y siento que sigue ahí. La percibo real, genuina, honesta. Veo las lágrimas en sus ojos y le creo el dolor. El plus: no se victimiza, se muestra vulnerable y eso habla de su fortaleza.

No es ingenua, tiene oficio, sabía que al segundo de lanzar la canción se convertiría en “carne de cañón” para sus detractores, quienes no defraudaron y en pocas horas la tildaron de falsa, resentida, de querer lucrar con una ruptura, y otras cosas más. Pero aún así, ella eligió exponerse, pero lo hizo con el respaldo de hacerlo a través de una canción.

No ventiló “trapitos al sol”. “Sólo puedo decir que, consciente o subconscientemente, todo lo que siento se refleja en las letras que escribo y en los videos que hago”, se limitó a decir en una entrevista. No le dedicó expresamente la canción a su ex. A buen entendedor, pocas palabras. Bien jugada, Shak. Te felicito.

En contra: Shakira le hace honor al título

Por Brenda Petrone Veliz

No todas las separaciones son iguales ni se viven con la misma intensidad, aunque quien quiera empatizar con un corazón roto, tiene que hacer un trabajo de respeto, silencio y acompañamiento muy sensible. Incluso, esos mismos sentimientos fueron peticiones que Shakira le hizo a sus fans y a los medios cuando rompió con Gerad Piqué.

Una vez que la cantante juntó las fuerzas necesarias para seguir adelante, llegó Te felicito con una actitud de despecho a la altura de las circunstancias. Sin embargo, cuando todos esperaban que esa fuera la punta del iceberg de un trabajo a la altura de Servicio de lavandería (lanzado luego de su separación de “Antonito” de la Rúa), la artista lanza Monotonía y la ilusión se va por el desagüe.

Es verdad que desde hace tiempo la colombiana viene transitando otra sintonía musical (por ejemplo con Don’t Wait Up), pero con esta canción se va para atrás. El tema terminó pegando por la situación personal que está atravesandoe pero el single por sí solo es insulso.

Está claro que Shakira no entregará un Días de enero, pero por lo menos la ilusión estaba. Ahora con Monotonía consiguió alejarse de esa línea por completo. La canción es eso, monótona, algo innesperado al ser una bachata acompañada por Ozuna.

La emoción no llega a traspasar la pantalla. Parece un tema más hecho para vender que para expresar (no es para culparla, es su trabajo). Por supuesto que la cantante lo pensó más para lo primero que para lo segundo, pero sus fans esperaban que fuera al revés porque, pase lo que pase, la van a estar acompañando al pie del cañón.

Nadie afirma que la esté pasando bien, pero la emoción impresa en la letra no llegó a demostrarse en la totalidad del single.

La Voz

Más Noticias