marzo 2, 2024 11:34 am

Córdoba: vuelve a ser doble mano la Recta Martinoli y tendrá acceso a Circunvalación

La avenida Recta Martinoli volverá a tener doble mano hasta la rotonda de la Mujer Urbana y se podrá acceder a la avenida de Circunvalación sin necesidad de ir por avenida Carlos Gauss. Esta modificación en el tránsito busca descomprimir el colapso en la circulación en este sector de la zona norte de la ciudad de Córdoba y, en particular, los problemas que están generando en las calles interiores del barrio Villa Belgrano los automovilistas que buscan salir de los embotellamientos de hora pico.

Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano municipal, explicó que con una serie de intervenciones que estarán listas en no más de dos semanas se buscará darle solución al “problema de fondo del tránsito en Villa Belgrano, que es que en horas pico, en sentido oeste-este, el único canal de acceso que tiene a Circunvalación es la Gauss”.

En esa avenida, se juntan quienes “bajan” de la avenida Rafael Núñez y quienes doblan desde Martinoli.

“Ese colapso en Gauss y Recta hace que muchos ingresen a Villa Belgrano antes, al barrio, esto genera tránsito interno y ya nos obligó a cambiar de mano varias calles”, relató Bermúdez.

El estudio de tránsito aconsejó volver a tener doble mano en Martinoli hasta la Mujer Urbana y de esa manera tener otro acceso a Circunvalación. También se aconsejó sumar una opción para los que vienen desde el CPC Argüello por Núñez, que se podrán integrar en la última cuadra antes de ingresar al túnel de la Mujer Urbana.

Para hacer esto, se eliminará la isleta ubicada en Gauss y Martinoli y ya se modificó la que está en Laplace.

En Gauss y Martinoli se colocará un semáforo de cuatro tiempos y habrá una dársena para facilitar el giro hacia la izquierda para los autos que vienen desde el oeste. Este semáforo tendrá un controlador moderno, que admitirá ser programado con secuencias diferentes en horas pico para tratar de descongestionar Gauss. “Esto es muy importante porque en muchas partes de la red el problema que tenemos que que la tecnología es antigua y no nos permite programar los tiempos para las horas pico”, valoró Bermúdez.

Para mitigar los efectos en el tránsito durante la obra, los trabajos se realizarán de noche y habrá inspectores en el sector para ordenar la circulación. Hasta que se termine, la traza de Martinoli será más angosta.

En Recta Martinoli, entre las avenidas Carlos Gauss y Pedro Simón Laplace, se hará también un cordón central separador de sentidos de circulación. Esta barrera se interrumpirá en las intersecciones de Martinoli con las calles Astrada Ponce, Evangelista Torricelli y Dionisio Papín, para permitir la incorporación vehicular y el cruce.

En el cruce de las avenidas Recta Martinoli y Pedro Simón Laplace, Caminos de las Sierras abrió la isleta para dar continuidad en el sentido oeste – este al tránsito circulante por Recta Martinoli, hasta la rotonda del “Nudo Vial 14″.

En Martinoli y Gauss se demolerá la isleta y se ejecutará una dársena de giro a la izquierda de no menos de 50 metros de longitud.

No más picadas en Nores Martínez

Una vez terminados los trabajos en este sector de la ciudad, se hará una intervención en la avenida Nores Martínez, en la zona centro sur de Capital, con el fin de adecuarla al entorno del Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria y, también, que deje de ser utilizada como pista clandestina de carreras o picadas.

“Vamos a hacer un bulevar con una ciclovía por el medio. Y vamos a colocar dos lomadas en el medio, de cemento, con cruce peatonal, como la que existe en avenida Valparaíso. Ese es el lugar de las picadas, que con estas intervenciones vamos a desalentar”, consideró Bermúdez.

La Voz

Más Noticias