mayo 21, 2024 12:22 am

Lula da Silva: Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no sólo para los que me votaron

Una vez que las autoridades electorales brasileñas confirmaron el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva este domingo, el presidente electo ofreció su primer discurso ante sus seguidores.

“Esta elección colocó frente a frente dos proyectos opuestos de país que hoy tiene un solo vencedor: el pueblo brasileño. No es una victoria del PT o mía, sino del inmenso movimiento democrático que dejó de lado los intereses partidarios e ideológicos por la democracia”, declaró el líder del PT.

Lula será presidente de Brasil por tercera vez en su vida tras imponerse ante Bolsonaro en las elecciones más reñidas de la historia del país. Esto refleja la gran polarización que vive la sociedad de la nación vecina: el izquierdista obtuvo el 50,83% de los votos, frente al 49,17% del actual presidente.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, declaró el flamante presidente electo desde su búnker, emplazado en un hotel de San Pablo.

Lula puso énfasis en la pacíficación: “Es hora de bajar las armas que jamás deberían haber sido empuñadas, las armas matan y defendemos la vida”, aseguró.

“A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación”, añadió.

“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, declaró en esa línea.

“Hoy le decimos al mundo que Brasil ha vuelto. Que Brasil es demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria del mundo. Recuperaremos la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores vuelvan a confiar en Brasil”, continuó el ex presidiario.

“Invertiremos en la economía verde y digital, apoyaremos la creatividad de nuestros empresarios y emprendedores. También queremos exportar conocimientos”, aseguró.

Lula da Silva y su primer discurso como presidente electo

El líder del Partido de los Trabajadores dijo que su gobierno retomará su posición de líder en la lucha contra la crisis climática. “Bajo nuestro gobierno, pudimos reducir la deforestación en el Amazonas en un 80%. Ahora vamos a luchar por la deforestación cero”, apuntó.

El nuevo jefe de Estado recordó el mensaje que el Papa Francisco envió a Brasil para que su pueblo se libere de la violencia, el odio y la intolerancia. “Quiero decir que deseamos lo mismo, y trabajaremos incansablemente por un Brasil donde prevalezca el amor”, expresó.

“En lo que a nosotros respecta, no habrá falta de amor. Cuidaremos mucho de Brasil y del pueblo brasileño. Viviremos en una nueva era. De paz, de amor y de esperanza. Un tiempo en el que el pueblo brasileño volverá a tener derecho a soñar. Y las oportunidades de hacer realidad sus sueños”, dijo.

“Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer. El desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Necesitamos reconstruir el alma de este país, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo”, insistió Lula en un intento por reducir el nivel de polarización.

Se espera que Lula da Silva asuma la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

Durante el discurso, el izquierdista estuvo junto a sus principales colaboradores, entre ellos el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y la tercera colocada en la elección, Simone Tebet, considerada clave para sumar lo necesario en esta ajustada victoria.

Así fue el triunfo de Lula en las elecciones de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva lo logró de nuevo: veinte años después de ganar la presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista venció al presidente Jair Bolsonaro este domingo. Los comicios, extremadamente reñidos, representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.

Con más del 99% de los votos computados, Lula obtuvo el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro. Las autoridades electorales informaron que el líder del PT será el nuevo presidente de Brasil.

Es un sorprendente regreso al poder para Lula, de 77 años, cuyo encarcelamiento en 2018 por un escándalo de corrupción le impidió participar en los comicios anteriores. Esto le despejó el camino para el triunfo de Bolsonaro, defensor de valores conservadores.

La Voz

Más Noticias