febrero 6, 2023 2:42 am

Reseña de “El crimen de la Negra Reguera”: versiones sobre una familia

De fines de los años ‘90 a la actualidad, la obra de Ricardo Strafacce ha trazado un arco más que interesante. Varias novelas, un par de libros de poesía y obras de teatro, la monumental e insuperable biografía sobre Osvaldo Lamborghini. En el comienzo de ese arco, se ubica El crimen de la Negra Reguera, que más de 20 años después la editorial cordobesa Borde Perdido lanza nuevamente al ruedo.

A pesar de lo que el título adelanta, en esta novela falta la víctima: no hay ningún personaje que se llame o a la que mencione como “Negra Reguera”; además, ¿hubo realmente un crimen? Hay, sí, una muerte, de la que se habla en las primeras páginas, la de Ernesto Cáceres, un bancario pater familias que gusta de hacer enfrentar a dos de sus hijos.

La novela consiste en dos cartas y un informe judicial. La primera, escrita por uno de los hijos a su amante (que es la esposa de su hermano y que está de viaje por el exterior), poco después de la muerte de su padre, carta que insinúa que todo girará en torno a un amor prohibido y, quizás, un complot. La segunda, más extensa y que ocupa gran parte de la narración, es la que envía la empleada doméstica a la esposa del fallecido relatando sus padecimientos mientras trabajaba como mucama en la casa de uno de sus hijos y en la de la hermana de su nuera (situación que finalmente la lleva a huir a Formosa).

En este segmento, el más desopilante, la mujer parece que estuviera aprendiendo a escribir –y a usar determinadas palabras, giros y dichos– mientras escribe esa carta en la que confiesa las zonas oscuras de la familia.

La tercera parte es el informe de la investigación para esclarecer la muerte del padre de familia, texto que parodia el registro altamente formalizado de los textos judiciales y que levanta sospechas sobre los verdaderos autores y las intenciones de las dos cartas. Cabe preguntarse ¿quién engaña a quién?, ¿por qué?, ¿cuáles son los motivos ocultos de cada uno de los personajes? ¿No es, finalmente, el autor quien engaña a sus lectores?

Puesta en una cronología diferente, junto con sus últimos libros publicados, es posible detectar ciertas continuidades en la obra de Strafacce, y la principal parece ser el interés por privilegiar el uso de diversos registros orales y discursivos (En El crimen de la Negra Reguera sobrevuela el fantasma de Manuel Puig). Y, fundamentalmente, el deseo de hacer de su literatura un juego de modulaciones e invenciones liberado de la exigencia de una trama rigurosamente planeada.

El crimen de la Negra Reguera. De Ricardo Strafacce. Borde Perdido. 2022. 140 páginas. $ 1.800

La Voz

Más Noticias