enero 31, 2023 7:23 am

Tragedia en las Altas Cumbres: las dos sobrevivientes siguen graves y definen imputación a Oscar González

La Justicia cordobesa investiga las circunstancias y causas de la tragedia vial, ocurrido el pasado sábado a la tarde, cuando el presidente de la Legislatura Oscar Félix González (74), chocó contra otro vehículo que venía de frente en la ruta E-34, en el Paraje Niña Paula, en cercanías de Mina Clavero. A causa de ese impacto, falleció la otra conductora, mientras que una hija de la mujer y otra jovencita resultaron gravemente heridas.

La víctima fatal fue Alejandra Bengoa, quien tenía 56 años. Manejaba una Sandero en sentido Mina Clavero hacia Capital.

Su hija Marina y la amiga de esta, Alexa, ambas de 14 años, resultaron con severas heridas en distintas partes del cuerpo.

Fueron derivadas al Hospital de Niños de Córdoba Capital, donde están internadas con pronóstico reservado.

El legislador González, en tanto, fue atendido en un centro y ya fue dado de alta.

La causa está en manos de la Fiscalía de Villa Cura Brochero y se espera que en las próximas horas se conozca la carátula del siniestro y una eventual imputación.

Según trascendió, la causa será caratulada como homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor. La figura culposa gira en torno a la imprudencia o la negligencia.

La Justicia ha ordenado una serie de medidas procesales, como peritajes técnicos (velocidad, trayectoria, impacto), como así también exámenes de sangre a los protagonistas.

También se ha dispuesto el secuestro del celular de González, según trascendió de fuentes con acceso a la causa.

No está claro si asimismo se ha secuestrado para peritar el aparato de la otra conductora.

El análisis de celulares es común en los casos de siniestros viales: se intenta determinar si, al momento del hecho, el aparato estaba siendo utilizado de alguna manera.

Impacto en doble línea amarilla

La colisión ocurrió a las 16 en un tramo recto de doble línea amarilla, a la salida de una curva.

De un lado, Oscar González viajaba en su BMW X1 en sentido Córdoba-Mina Clavero.

Del otro, iba la Renault Sandero conducida por Alejandra Bengoa (56), quien iba acompañada por su hija Marina y por la otra adolescente Alexa.

El impacto fue violentísimo.

Por la forma de la colisión, está claro que uno de los rodados se cruzó de carril.

Las miradas de la fiscalía están puestas en el vehículo de González, ya que el choque sucedió en el carril donde iba la mujer. De todos modos, restan los peritajes y distintos análisis.

Ambos coches terminaron dados vuelta: la Sandero sobre la ruta; el BMX sobre un campo.

Varios automovilistas frenaron y fueron los primeros en dar ayuda. Llamaron a la Policía que acudió a los pocos minutos y se activó el plan de emergencia.

Llegaron ambulancias que trasladaron a las víctimas al hospital zonal.

La conductora murió a los pocos instantes. Dada la gravedad de las jovencitas, se dispuso su urgente traslado a Córdoba Capital.

Oscar González, en tanto, fue atendido y no sufrió lesiones de gravedad. El coche tiene importantes dispositivos de seguridad vial en el habitáculo.

Peritajes

Los cuerpos técnicos de Policía Judicial tendrán que determinar las velocidades de ambos rodados, cuál se cruzó, por qué se cruzó y cómo fue la mecánica del hecho.

También se tiene que determinar o descartar si otro rodado se vio involucrado ya sea por participación directa o de manera indirecta (si fue sobrepasado por los vehículos protagonistas).

En este punto, serán importantes los testimonios que brinden los testigos.

Bronca, dolor y reclamo

Familiares de las víctimas de la Sandero expresaron por las redes sociales su bronca y dolor por el trágico siniestro y exigen que la Justicia actúe.

Está prevista una marcha en reclamo de justicia para las próximas horas.

Silencio oficial

Por otro lado, no se conocen expresiones por parte de González, ni ningún comunicado.

Desde ámbitos oficiales tanto de la Legislatura como del Ejecutivo siguen atentamente la evolución de lo sucedido y hay preocupación. No hay tampoco comunicados.

Se espera que el Ministerio Público Fiscal emita algún comunicado de un momento a otro sobre este grave episodio vial ocurrido en una ruta cordobesa.

La Voz

Más Noticias