enero 29, 2023 1:46 pm

De a poco, desaparecen los promedios: así se jugará el torneo de Primera en 2023

Luego de varias idas y vueltas el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional resolvió este lunes cómo se va a disputar el torneo de Primera División en la temporada que se avecina.

El formato será muy similar al de este año, pero habrá un cambio sustancial en lo que refiere a los descensos.

No bajarán cuatro equipos de categoría como estaba estipulado, sino que serán tres. Y la gran novedad es que dos se irán a la “B” mediante los promedios y luego uno más por la tabla anual.

Talleres y Belgrano ya tienen garantizada su presencia en la máxima categoría, mientras que Instituto buscará sumarse en los próximos días.

Belgrano, por ser el equipo ascendido y a la espera de un acompañante, arrancará con 0 puntos de promedio y cada partido será importante para alejarse del fondo.

El Comité Ejecutivo de la #LigaProfesional de Fútbol de la @AFA aprobó por unanimidad el formato de los torneos y los descensos para temporada 2023. Aquí, toda la información 👉🏼 https://t.co/qE67P8Er9k pic.twitter.com/EsILjtvilX

— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) October 31, 2022

El que peor arrancará de primera será Arsenal con 1.012 de promedio. Platense le sigue con 1.101.

Por ahí cerca aparecen también Lanús (1.164) y Banfield (1.215), clubes acostumbrados en el último tiempo a pelear más arriba. Talleres se ubica en el puesto 11, con 1.417 de promedio, superando a equipos como Independiente, Atlético Tucumán o San Lorenzo.

Cambia, pero no todo

A diferencia de este año en 2023 se disputará primero la Liga Profesional y luego la Copa de la Liga.

El primer certamen se jugará todos contra todos, a una rueda. Se disputarán 27 fechas, como el que terminó hace 10 días con la vibrante consagración de Boca. Este torneo comenzará el 27 de enero y finalizará el 5 de agosto.

Posteriormente se jugará la Copa de la Liga, que también la ganó “el Xeneize” en la última edición.

Habrá dos zonas de 14 equipos cada una. Serán 14 fechas ya que habrá un interzonal y los cuatro primeros de cada zona accederán a los cuartos de final. Comenzará el 20 de agosto y terminará el 16 de diciembre.

Por otra parte, se resolvió que en 2024 también haya tres descensos aunque ahí uno solo será por promedio y dos por tabla anual. Y en 2025 dejarían de correr los promedios.

La Voz

Más Noticias