enero 31, 2023 7:49 am

Ensayo de fertilización foliar: cómo lograr un aumento en el rendimiento de hasta 16,7%

La empresa Yara, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes minerales, en conjunto con el experto Guillermo Cerioni, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNCR), condujeron un ensayo de fertilización foliar en maní ubicado Espinillo (Córdoba), que determinó resultados positivos.

Cabe recordar que, tradicionalmente, este cultivo ha demostrado ser muy rústic; es decir, que responde mejor a la fertilidad residual que a la aplicación directa de fertilizante.

Sin embargo, con el objetivo de evaluar la respuesta en rendimiento y calidad comercial del grano de maní, se llevó a cabo un ensayo a campo con el bioestimulante YaraVita BIOTRAC.

Se trata de una formulación líquida para aplicaciones foliares, basada en una mezcla de nutrientes (Nitrógeno, Boro y Zinc) y componentes bioactivos extraídos del alga Ascophyllum nodosum.

Esta composición busca potenciar el desarrollo del cultivo y mejorar las condiciones fisiológicas de la planta ante situaciones de estrés.

MÁS CANTIDAD Y CALIDAD

Cecilia Martin, Responsable de Desarrollo Técnico en Córdoba, comenta: “Desde Yara estamos permanentemente trabajando para mejorar la eficiencia en el uso de los nutrientes y el agua, nos enfrentamos continuamente a situaciones desafiantes en las que necesitamos ser creativos y audaces para lograr los mejores resultados”.

“Es por ello que continuamente nos asociamos con otras instituciones para realizar ensayos donde se validen los resultados de nuestros productos”, agrega.

El ensayo demostró que la aplicación de BIOTRAC generó un aumento del 15% en el rendimiento en caja y de hasta un 16,7% más en grano.

A su vez, se observaron mejoras en la calidad comercial del maní, mejorando la distribución de calibres con una mayor proporción en los tamaños de semilla de 40-50 granos/onza.

Esto genera una mayor rentabilidad para el productor, al mismo tiempo que protege al cultivo ante situaciones de estrés.

“Continuamos validando las respuestas en otros ambientes y sumando otros nutrientes dentro del programa nutricional”, completa Martin.

The post Ensayo de fertilización foliar: cómo lograr un aumento en el rendimiento de hasta 16,7% first appeared on Infocampo.

Más Noticias