febrero 5, 2023 11:52 am

Envejecimiento y salud: los cuidados en el adulto mayor

El límite reconocido de la vida humana, al menos en Occidente, lo marcó Jeanne Louise Calment, con 122 años.

Esta francesa fallecida en 1997 se convirtió en la mujer más longeva de la historia.

Practicó esgrima, tenis y natación hasta los 85 años; y anduvo en bicicleta hasta los 100. Tuvo una vida acomodada y sin sobresaltos.

Pertenecía a una familia de longevos pero sin llegar a centenarios.

Sin embargo, algunos hábitos no la favorecían: recién dejó de fumar a los 117. A los 119 años conservaba las capacidades cognitivas de un adulto de 80 años en buen estado de salud.

Más allá de la excepcionalidad de su caso, que sigue siendo motivo de estudio, es factible que en las próximas décadas sucesos como el de Jeanne Louise sean cada vez más frecuentes.

En todo el mundo las personas viven más tiempo que antes. Actualmente, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.

Todos los países están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población. Se estima que para 2030 una de cada seis personas tendrá 60 años o más en el planeta Tierra.

Este cambio en la distribución de la población de los países hacia edades más avanzadas —lo que se conoce como envejecimiento de la población— empezó en los países de ingresos altos (en el Japón, por ejemplo, el 30% de la población tiene más de 60 años), pero los cambios más importantes se están viendo actualmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Para el año 2050, dos tercios de la población mundial de más de 60 años vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Argentina no es la excepción. La esperanza de vida en el país al nacer (EVN) de acuerdo a datos del Banco Mundial (BIRF- AIF) muestra una tendencia similar a la global durante los últimos 60 años 1960: 65 años de EVN, 1980: 69 años; 2000: 74 años; 2020 (último reporte oficial): 77 años.

A raíz de este envejecimiento poblacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y pidió a la OMS que se encargara de liderar su puesta en práctica. La Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas es un proyecto de colaboración a escala mundial que pretende aunar los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado para llevar a cabo una acción concertada, catalizadora y colaborativa a lo largo de 10 años orientada a promover vidas más largas y saludables.

Nuestro país no resulta ajeno a estas acciones: la medicina preventiva debe abordar, pero no circunscribirse a las patologías prevalentes habituales. Será incompleta cualquier  agenda de salud que no contemple programas de estimulación cognitiva, inclusión digital del adulto mayor, detección temprana de la depresión, cuidados en el hogar del adulto mayor solo, estimulación de una nutrición saludable pero adecuada a gustos y creencias, fomento de actividades recreativas y laborales, e integración en trabajos con familia y sociedad.

Servicios que se abordan en la provincia

Internación domiciliaria en todas sus complejidades de atención, incluyendo pacientes de alta complejidad en todas las edades: adultos, pediátricos y lactantes; cuidados paliativos, soporte respiratorio y alimentación enteral por bomba.

Cuidados paliativos para todas las personas que atraviesan una enfermedad terminal, oncológica u otra, que en muchos casos presentan necesidades y problemáticas no satisfechas adecuadamente por los sistemas disponibles.

Cuidados en el hogar para adultos mayores con foco en el adulto mayor y su familia, conociendo en profundidad la problemática que genera la necesidad de tener a la persona cuidada, contenida y estimulada en las habilidades que cada momento de la vida requiere,  en un marco estabilizador y trabajando en equipo con el entorno directo del adulto. Nuestro equipo de cuidadoras y cuidadores está entrenado en las habilidades necesarias para acompañar y asistir personas, detectando y abordando las necesidades que surgen en el día a día en el hogar.

Campañas de vacunación antigripal y antineumocóccica en los hogares, las cuales organizamos desde 2020. Educación nutricional personalizada mediante un módulo virtual, de gran utilidad para pacientes con cualquier tipo de patología, e incluso para aquellas personas sanas pero que toman conciencia de la necesidad de una alimentación saludable, respetando hábitos y gustos personales. El módulo comprende cuatro consultas con nutricionista, entrega de una guía alimentaria personalizada; video consultas que se realizan en la misma historia clínica electrónica nutricional y que queda a disposición del paciente o de profesionales que lo traten.

Programa multidisciplinario para la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil. Con foco en el paciente y su familia.

Ofrecemos un programa de abordaje multidisciplinario (médico pediatra, Lic. especialista en Nutrición Infantil, Lic. Psicología Infantil especialista en adicciones y Prof. De Educación Física), que integra a la familia en la educación alimentaria.

La Voz

Más Noticias