enero 29, 2023 12:37 pm

La kinesiología y el rol clave en los tratamientos

Cada paciente con cáncer representa un reto significativo para el equipo de salud. Esfuerzos interdisciplinarios son necesarios para el manejo de pacientes, familia y comunidad.

Es indispensable que se identifiquen los problemas y se reconozcan las prioridades de los sobrevivientes de cáncer, así como los cuidados que éstos requieren.

Los resultados más esperados por cada paciente con cáncer después del tratamiento es la independencia en sus actividades cotidianas y la mejora de su calidad de vida.

La distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020: representa el 16,8 por ciento de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres (Observatorio Global del Cáncer. Globocan, 2020. Ministerio de Salud de la Nación).

El apoyo para crear conciencia respecto del cáncer de mama y los fondos destinados para la investigación ayudaron a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedad.

Los índices de supervivencia aumentaron y el número de muertes asociadas continúa reduciéndose, en mayor medida gracias a la detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento y una mejor comprensión de la afección.

Desde el concepto integral de la prevención y el trabajo transdisciplinario, la concientización en la detección precoz del cáncer de mama es fundamental, así como su tratamiento médico inmediato.

Pero también es prioritario sostener la calidad de vida del paciente al transitar la enfermedad y prevenir secuelas de las patologías asociadas al cáncer y a su tratamiento.

El rol clave de la kinesiología

Este tipo de patologías disminuye la calidad de vida y altera el entorno familiar, social, laboral y económico. En ese punto, la kinesiología dentro del equipo de salud juega un rol importante, interviniendo desde el momento del diagnóstico y acompañando durante el proceso de la enfermedad.

Cada profesional de la kinesiología ayuda a los pacientes con cáncer a aliviar el dolor y a mantener o mejorar el sistema músculo-esquelético, a disminuir efectos de pérdida de condición física y resistencia, fatiga, equilibrio y linfedema.

Sólo recientemente la fisioterapia oncológica ha adquirido un papel relevante en el manejo de pacientes con cáncer, hasta hace un tiempo habíamos tratado las complicaciones a largo plazo como hombro congelado, linfedema severo, problemas de movilidad, adaptación de equipos de transferencia.

Aún hay mucho por hacer en quienes superaron una instancia de cáncer, por lo que debemos de aplicar modelos de rehabilitación anticipatoria, encaminarla en las distintas fases del cáncer, considerando las diferentes etapas de la vida en que se presenta.

La importancia de incorporar las distintas disciplinas en la rehabilitación oncológica es fundamental para una mirada integral de la persona: Oncología, ginecología, cirugía, radiología, mastología, psicología, nutrición, kinesiología y fisioterapia etc.

Cada profesional de la kinesiología ayuda a los pacientes a aliviar el dolor y a mantener o mejorar el sistema músculo-esquelético, a disminuir efectos de pérdida de condición física y resistencia, fatiga, equilibrio y linfedema

Herramientas y objetivos

La kinesiología especializada y encargada de la fisioterapia oncológica cuenta con diversas herramientas profesionales para atender este tipo de patologías. Algunas son el drenaje linfático manual (DLM), la presoterapia secuencial intermitente, los ejercicios miolinfokinéticos, el taping linfático, la movilización de fascias y prendas de contención, entre otras.

Todos estos procedimientos tienen como objetivos recuperar la movilidad, mejorar la respiración, tratar la fibrosis, prevenir y combatir el linfedema del brazo, tratar las cicatrices, calmar o eliminar el dolor, ganar elasticidad, lograr que las actividades de la vida diaria y de cuidado personal sean más fáciles y reducir la fatiga y otros efectos secundarios persistentes.

La prolongada supervivencia en pacientes oncológicos demostró que la rehabilitación es necesaria. Ésta debe ser una faceta imprescindible en los programas terapéuticos, coordinados y abordados conjuntamente por el equipo de salud del sistema público y privado.

Profesionales de la kinesiología en el programa Córdoba Rosa

Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de concientización sobre cáncer de mama.

En 2017, mediante la Ley Provincial N° 10.503 se creó el Programa Provincial “Córdoba Rosa” con el objetivo de desarrollar durante octubre de cada año actividades abiertas al público con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento en todo el territorio provincial.

Nuestra institución participa desde 2019 organizando eventos de concientización en distintas localidades de la provincia, además se acompaña eventos organizados por otras instituciones y fundaciones, con carpas kinésicas donde se evalúan pacientes para prevenir patologías asociadas al cáncer de mama y su tratamiento.

La Voz

Más Noticias