enero 31, 2023 7:45 am

Por qué Oscar González manejaba un BMW “mellizo” robado en Buenos Aires

La “ruta” de la BMW robada que manejaba el legislador Oscar Félix González sigue sumando controversias. Luego del choque fatal en las Altas Cumbres, salieron a la luz datos del vehículo que quedó en el ojo de la tormenta y cuya génesis nace en Buenos Aires, sigue en Villa Dolores y recala en Córdoba.

El pasado sábado, el presidente provisorio de la Legislatura circulaba en una BMW X3 de color negro (dominio apócrifo AB293MY) cuando protagonizó el grave siniestro que terminó con la vida de la conductora de una Renault Sandero. La camioneta había sido denunciada como robada en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

Cómo llegó la BMW con una patente “clonada” a la Legislatura

Tres años antes del luctuoso hecho de este fin de semana, el vehículo había sido secuestrado por la fiscalía de Villa Dolores (producto de la investigación por robo).

La camioneta fue puesta a disposición del Tribunal Superior de Justicia (TJS), que el 13 de noviembre de 2019 se lo asignó al Poder Legislativo como “depositario judicial”.

De esta forma, González quedó a cargo de su “custodia” judicial, al menos al momento de la tragedia, por la que fue imputado por presunto homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor (imprudencia) y lesiones culposas agravadas (sigue en libertad).

El TSJ ostenta la potestad de entregar los vehículos incautados en causas penales a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en calidad de “depositarias”, en el marco de la ley 8.550.

Sin embargo, lo entregó a la Legislatura manteniendo el dominio “clonado” AB293MY de la BMW blanca original de Gabriel Kohan, un corredor inmobiliario de Remax en La Plata, adquirido en el concesionario oficial de la marca alemana.

El punto nodal es por qué el TSJ entregó el costoso vehículo para su uso habitual en calidad de depositario con el dominio “clonado” cuando el original (AB870QI) era distinto.

El dueño original de la BMW (con el dominio legítimo AB293MY, modelo 2017 y cuya titularidad estaba a nombre de la esposa de Kohan) se lo había vendido al exarquero Gastón “Gato” Sessa hace algunos años.

No obstante, el exfutbolista comenzó a sospechar que una “melliza” (la BMW negra) acumulaba infracciones en Córdoba cuando él invariablemente no había visitado esta provincia, ya que reside en Chascomús.

“Hicimos las averiguaciones y descubrimos que tenía una ‘melliza’ en Córdoba, de color negro”, señaló Sessa a El Doce.

Al respecto, Kohan afirmó que Sessa le devolvió la BMW blanca y que decidió averiguar el derrotero de la BMW “melliza”: “Se la vendí a Sessa. La camioneta tenía una multa en Córdoba y empezaron los problemas con Sessa. Me la devolvió”.

El agente inmobiliario obtuvo más rastros de la BMW “melliza” por intermedio de un hombre que lo contactó por redes sociales.

“Me escribió por Facebook. Me dijo que me quería transferir a mí la camioneta negra porque tenía una tarjeta ‘verde’ a nombre de mi mujer”, contó y efectuó una presentación en la Justicia de Villa Dolores.

“Le mandé (los documentos) a la Justicia para que le sacaran la camioneta al tipo (que lo había contactado por Facebook). Se la sacaron. Era de una agencia de autos de Villa Dolores”, agregó. En marzo de este año, la causa por el robo pasó del fuero ordinario a la Justicia Federal de Córdoba por cuestiones de competencia, pero en la faz de depositario judicial, el TSJ se lo asignó a la Legislatura.

Investigación por robo

El expediente penal quedó radicado en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, que derivó la investigación al fiscal N° 2, Carlos Casas Nóblega.

De acuerdo con el expediente, la causa por la BMW “melliza” saltó cuando intentaron venderla con una cédula verde falsa (al parecer, de la esposa de Kohan, titular de la BMW lícita).

“La Justicia la puso como ‘depositario judicial’, entiendo, a González. Se la dan mal con la patente clonada de mi camioneta”, se quejó Kohan y mencionó que debió soportar que le llegaran multas de la BMW “melliza”.

Al respecto, el abogado de González, Miguel Ortiz Pellegrini, señaló a Cadena 3 que si el rodado “era ‘mellizo’, no tenía patente, esto no remite a la conducta de González”.

La Voz

Más Noticias